,

Crecimiento de la pobreza en Argentina mantiene choque entre el papa Francisco y Milei

Crecimiento de la pobreza en Argentina mantiene choque entre el papa Francisco y Milei
Javier Milei. EFE Juan Ignacio Roncoroni

Iglesia preocupada por los 25 millones debajo de la línea de pobreza y la criminalización de las protestas

El 52,9% de pobreza que dejó el primer semestre del 2024 que cubre el período inicial del gobierno del ultraderechista Javier Milei, refuerza la preocupación de la Iglesia por el avance de la crisis social, informó el diario argentino La Nación.
Más allá de las casi 25 millones de personas que no llegan a cubrir la canasta básica, la inquietud se agrava con el triste récord de 18,1% de indigentes (8,5 millones), que conforman el dramático escenario de las urgencias sociales más extremas.
El afligente cuadro social profundiza la preocupación de la Iglesia, que ya en junio pasado había alertado que unas cinco millones de personas cayeron bajo la línea de pobreza desde el tercer trimestre del 2023. A fines del año pasado, según el INDEC, la pobreza afectaba al 41,7% de la población, con un 11,9% de indigentes.
papa Francisco. Foto: EFE.
En una mirada más política, la radiografía de la crisis social mantiene en primer plano el duro mensaje del papa Francisco, que el viernes pasado, en un encuentro con dirigentes sociales de todo el mundo, al que asistió Juan Grabois, llamó a los movimientos populares a no resignarse y seguir manteniendo la bandera de “los derechos sagrados de las tres T: tierra, techo y trabajo”.
En su mensaje, el Papa reivindicó la justicia social –despreciada por Milei- y cuestionó el protocolo antipiquetes, las “ideologías deshumanizadas”, la meritocracia y la “cultura del ganador”, a la que identificó con “la cultura del descarte”.
El presidente del episcopado argentino, Monseñor Óscar Ojea, alertó sobre los riesgos de “una criminalización de la protesta, al sostener en una entrevista con Infobae que en la mayoría de los países es legítima una protesta pacífica”.
Protestas en Argentina. Foto/ Archivo
Reivindicó, a la vez, el mensaje de Francisco a los movimientos populares, en el que rechazó el uso de “gas pimienta de primera calidad” para reprimir las protestas sociales, en vez de “pagar justicia social”.
En tanto, en los primeros meses de este año la crisis se agravó como consecuencia de la retracción en la distribución de alimentos a comedores comunitarios, que al Gobierno le significó un alto costo en explicaciones, recriminaciones internas y renuncias de funcionarios.
La percepción que predomina en la Iglesia es que la situación sigue siendo crítica desde el punto de vista social.
Las mayores urgencias son la asistencia alimentaria en favor de los sectores más pobres.
“Otra prioridad es lograr que los jóvenes permanezcan en la escuela y no la abandonen para hacer trabajos informales, y mejorar las condiciones de aprendizaje”, deslizó una fuente consultada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *