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Huelga de estibadores de los puertos de EE UU amenaza el comercio mundial

Huelga de estibadores de los puertos de EE UU amenaza el comercio mundial
Miembros del sindicato de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) hacen piquetes bajo la lluvia en la primera mañana de su huelga por un nuevo contrato laboral frente a la Terminal Marítima de Dundalk en Baltimore, Maryland, EE.UU., el 1 de octubre de 2024. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Análisis de JPMorgan proyecta que la huelga podría costarle a la economía estadunidense $5,000 millones diarios

Los estibadores de 14 grandes puertos estadunidenses se declararon en huelga en la madrugada del martes tras el fracaso de las negociaciones de última hora entre su sindicato y la Alianza Marítima, informó el diario español ABC.

Unos 45,000 trabajadores sindicalizados dejaron sus puestos de trabajo en los puertos marítimos de las costas este y del Golfo de Estados Unidos, cortando arterias comerciales vitales apenas unas semanas antes de las elecciones presidenciales del país.

Un análisis de JPMorgan proyectó que una huelga podría costarle a la economía estadounidense 5 mil millones de dólares diarios.

La huelga podría llegar afectar a 36 puertos que manejan aproximadamente la mitad de las importaciones marítimas de Estados Unidos.

Foto: EFE, Ángel Colmenares.

Eso afectaría la disponibilidad de una variedad de productos, desde plátanos hasta ropa y automóviles enviados en contenedores, al tiempo que crearía retrasos de semanas en los puertos.

También podría avivar aumentos en los costos de envío que podrían trasladarse a los votantes ya frustrados por la inflación de la vivienda y los alimentos, según los expertos en logística.

El sindicato de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), que representa a los trabajadores de los puertos desde Maine hasta Texas, y el grupo empresarial Alianza Marítima de los Estados Unidos parecen haber llegado a un punto muerto en materia salarial. El contrato actual de seis años expiraba a la medianoche del 30 de septiembre.

Una huelga en todos los puertos de la costa este y el Golfo de México sería la primera para la ILA desde 1977.

La Casa Blanca dijo que no está tratando de ayudar a negociar un acuerdo, como lo hizo el año pasado durante las conversaciones de la costa oeste, y un funcionario de la administración Biden ha dicho que el presidente no utilizaría sus poderes federales para bloquear una huelga.

Una huelga generalizada y prolongada podría provocar escasez y aumentos de costos en una amplia gama de industrias.

Estibadores protestan este martes en un muelle de Port Elizabeth, en Nueva Jersey (Estados Unidos). EFE/ Alicia Sánchez

Los estibadores manejan la carga de los barcos entrantes. Trabajan principalmente en buques portacontenedores, pero también trabajan en portacoches y cruceros.

Operan grúas que retiran contenedores de los barcos para «atarlos», aseguran los contenedores de carga para evitar que se caigan durante el tránsito y procesan el papeleo.

Los puertos cubiertos por el contrato manejaron importaciones de vehículos por valor de $37,800 millones durante los 12 meses finalizados el 30 de junio de 2024, según S&P Global Market Intelligence.

El puerto de Baltimore, Maryland, es líder nacional en envíos de automóviles.

Las autopartes también son una importación clave en la costa este y el Golfo de México, y los envíos desde Europa son más difíciles de desviar que los de China, dijeron expertos en logística.

Los puertos también lideran a Estados Unidos en envíos de maquinaria, acero fabricado e instrumentos de precisión.

Alrededor del 14% de todas las exportaciones agrícolas estadounidenses transportadas por agua, en volumen, estarían en riesgo por una huelga.

Los trabajadores portuarios asisten a una manifestación en la entrada del Puerto de Miami en el primer día de la huelga de los trabajadores portuarios de las instalaciones de carga de la Costa Este y del Golfo en Miami, Florida, EE.UU., el 01 de octubre de 2024. EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich

Durante un período de una semana, el valor potencial de esas exportaciones se estima en $318 millones, según la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas.

Además, el 53% de las importaciones agrícolas estadounidenses por volumen son vulnerables a una huelga, lo que genera un impacto económico potencial de más de $1,100 millones por semana, dijo la Oficina Agrícola.

Tres cuartas partes de las importaciones de banano del país procedentes de países como Guatemala y Ecuador llegan a puertos de las costas este y del Golfo, dijo Jason Miller, presidente interino del departamento de gestión de la cadena de suministro de la Universidad Estatal de Michigan.

Por otra parte, Estados Unidos importa café y cacao en grandes volúmenes y exporta algodón.

Una huelga también afectaría las exportaciones en contenedores de soja, harina de soja y otros productos y tendría un impacto significativo en la carne y los huevos refrigerados o congelados, además de carne vacuna y porcina, dijo Mike Steenhoek, director ejecutivo de la Coalición de Transporte de Soja.

Más de una cuarta parte de todas las exportaciones estadunidenses de huevos y productos de huevo y alrededor del 70% de todas las exportaciones de carne de ave se envían desde puertos a lo largo de las costas este y del Golfo, según datos de Aduanas y el Consejo de Exportación de Huevos y Aves de EE. UU.

Los puertos afectados también manejan más del 91% de las importaciones en contenedores y el 69% de las exportaciones en contenedores de productos farmacéuticos estadounidenses, según Everstream Analytics.

Más de un tercio de los contenedores que salen de Estados Unidos con medicamentos que salvan vidas salen del puerto de Norfolk, Virginia, mientras que casi un tercio de las importaciones farmacéuticas en contenedores ingresan al país a través del puerto de Charleston, Carolina del Sur.

Aunque los puertos de la costa del Golfo de Houston y Nueva Orleans son importantes centros de envío de petróleo y gas, esos productos básicos no se verían afectados en gran medida por una huelga que involucre carga de contenedores que requiera más mano de obra. Lo mismo se aplica a las exportaciones de carbón de Norfolk, Virginia, dijeron los expertos.

La ILA, sin embargo, se ha comprometido a manejar cargamento militar y a trabajar en cruceros de pasajeros durante una huelga

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