,

Canal revela en TOC Américas sus estrategias frente a desafíos climáticos

Canal revela en TOC Américas sus estrategias frente a desafíos climáticos
Subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta en Toc Américas.

Encuentro de líderes de empresas y organizaciones marítimas de la región

Líderes de empresas y organizaciones marítimas de la región que se encuentran en Panamá en el evento TOC Américas, analizaron los retos, necesidades y oportunidades a futuro, junto a la subadministradora del Canal, Ilya Espino de Marotta.

La subadministradora de la vía interoceánica disertó en la conferencia de cadena de suministro de contenedores donde uno de los paneles se tituló “Revisión del mercado y comercio: ¿Qué está pasando en la industria?”.

La subadministradora expuso las estrategias implementadas para ofrecer el servicio de tránsito interoceánico durante los severos efectos climáticos ocasionados por la baja cantidad de agua de lluvia registrada entre el 2023 y el primer semestre del 2024.

Subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta en Toc Américas.

“Nos enfrentamos a algo nunca visto: una baja en la cantidad de lluvias, un Canal ampliado funcionando y el 50% de la población consumiendo agua de los lagos del Canal”, resaltó.

Espino explicó que estas variaciones climáticas, debidamente registradas y estudiadas por técnicos del Canal, muestran la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la vía acuática para asegurar su funcionamiento efectivo.

Explica que es por ello que se está proponiendo la construcción de un nuevo reservorio de agua como alternativa a corto plazo, así como una serie de acciones que buscan reducir la cantidad de emisiones de carbono en las flotas operativas del Canal y disminuir el tiempo de espera de los buques con efectos a largo plazo.

Subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta en Toc Américas.

Durante la exposición se amplió sobre el efecto positivo para la protección ambiental del nuevo Sistema de Reservas de Tránsitos por Adelantado o LoTSA (Long-term Transit Slot Allocation), presentado por el Canal recientemente.

“El sistema de reserva de cupos por adelantado busca programar el paso de los buques con anticipación para que el tiempo de espera para el tránsito sea menor y genere menos emisiones de carbono mientras esperan”, destacó la subadministradora.

Al concluir su exposición, destacó que el Canal se ha propuesto certificarse como una organización carbono cero para el 2050, atendiendo al compromiso corporativo de generar cambios operacionales que promuevan la protección ambiental como pieza fundamental de la vida humana y del funcionamiento de la vía interoceánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *