Contactaba a empresarios para ofrecerlas, a cambio de dinero, participación en proyectos del gobierno
Una abogada de 39 años fue detenida provisionalmente por estar presuntamente involucrada en la usurpación de identidades de figuras públicas y el hackeo del celular del presidente José Raúl Mulino.
La captura se dio por parte de agentes de la Dirección de investigación Judicial en el corregimiento de Vacamonte, por medio de una diligencia de allanamiento a una residencia, donde se le decomisaron equipos tecnológicos, como celulares y laptops, informó la Policía Nacional
Tras una audiencia de solicitudes múltiples presidida por la jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá Christ Silva, a la mujer se le imputaron cargos por la supuesta comisión de delitos contra la seguridad informática y usurpación de funciones públicas, en perjuicio del presidente.
La investigación se inició tras un incidente cuando se sustrajo la libreta de contactos del mandatario.
De acuerdo a informes preliminares, presuntamente la mujer se hacía pasar por asistente personal del presidente y contactaba a empresarios para ofrecerles, a cambio de dinero, participar en proyectos del gobierno.
En la audiencia, la juez decidió dejarla detenida debido a la gravedad de los hechos imputados y después de evaluar los riesgos procesales de afectar medios de pruebas, peligro de fuga y peligro contra la comunidad por atentar contra la seguridad jurídica del Estado.
El presidente Mulino, alertó a la ciudadanía de la situación el pasado 17 de agosto, cuando a través de su red social x, informó que su teléfono celular fue “hackeado’ y que los estamentos de seguridad investigan.
“Quiero alertar a la población que mi teléfono celular fue ‘hackeado’ y se está utilizando falsamente mi nombre en diferentes plataformas de chat (Signal, WhatsApp y Telegram). Ya la seguridad del Estado está investigando el ilícito”, informó en su momento, Mulino en X.