Aseguran que su líder fue invitado por autoridades chinas. No se define con claridad quién está pagando el viaje. El gobierno lo incluyó en la lista de la delegación oficial
El legendario dirigente obrero y excandidato presidencial por el Frente Amplio por la Democracia, (FAD) Genaro López está en China desde comienzos de semana como parte de la delegación oficial que acompaña al presidente Juan Carlos Varela en el primer viaje oficial de un mandatario a ese país desde que se oficializaron los lazos diplomáticos en junio pasado.
Ante el hecho López ha sido el blanco de críticas de diversos sectores que ven el viaje como un signo de alianza o amistad con el partido de gobierno, a quien ideológicamente el FAD y el movimiento Obrero afirman estar opuestos.
Con las críticas la defensa de los sindicalistas no se ha hecho esperar y han hecho público un comunicado en el que afirman que Genaro López fue invitado a los actos de apertura de la Embajada de Panamá en Beijing y previa consulta con sus compañeros se decidió que asistiera a este histórico acontecimiento, siendo el único representante obrero y de los sectores populares convocado, y afirman que aceptó la invitación “comprendiendo su importancia y la necesidad de relacionamiento y de informar posteriormente al pueblo de todo lo que acontezca en este periplo por uno de los gigantes de la economía mundial”.
Para el sindicato de obreros de la construcción las críticas a Genaro no son más “calumnias” de quienes “muestran su odio enfermizo a la clase trabajadora, además de la ignorancia que exhiben y que nace de la campaña mediática de manipulación ideológica”.
En esta ocasión acogimos la invitación por la trascendencia histórica que significa la apertura de la primera sede diplomática de Panamá en Beijing y como una deferencia al Gobierno de la República Popular de China y al Partido Comunista de China que tuvieron la gentileza de invitarnos a los actos celebrados en Panamá como parte del establecimiento de relaciones entre ambos países, añade la norta aclaratoria que firma el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS).
Según la postura del escrito “a estas alturas, Genaro no tiene que probar nada. Su trayectoria de lucha de casi medio siglo en defensa de los intereses populares y de los trabajadores, habla por si sola”