Autoridades del IFARHU interponen la denuncia luego de descubrir irregularidades
La Fiscalía Anticorrupción informó que dio inicio este martes, 8 de octubre, a una investigación por el presunto delito de peculado en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).
De acuerdo al informe, las autoridades del IFARHU interpusieron la denuncia por el delito de peculado, ante posibles irregularidades en el otorgamiento de auxilios económicos en el periodo comprendido entre enero a junio de 2024.
La acción se da luego de que el director de la institución, Jaime Díaz, dio aviso de haber descubierto evidencias del otorgamiento de beneficios que incumplían con la ley.
Entre las irregularidades, Díaz denunció el otorgamiento de becas y beneficios sin haber reservado previamente los fondos, ni haber completado el trámite correspondiente ante la Contraloría General de la República, dejando incierta la legalidad de la relación entre el beneficiario y la institución.
Indicó que el IFARHU se encuentra en quiebra, con una deuda de $178 millones, incluyendo los $34 millones que se le adeuda al comercio donde se cambiaron beneficios del PASE-U, así como sobregiros de cuentas para funcionamiento, alquiler y mal uso de los recursos.