El MEF analiza prioridades dentro del presupuesto, que asciende a más de $26,000 millones y que fue presentado a la Asamblea Nacional
El Presupuesto General del Estado para el 2025 mantendrá los subsidios, pero no incluye el financiamiento al déficit del subprograma de beneficio definido del programa de invalidez, vejez y muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS). Así lo confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, durante un conversatorio con medios.
Por un lado, Chapman aclaró que “no se ha eliminado ningún subsidio para el 2025, salvo que se hayan vencido, como fue el caso del bono solidario de vivienda. Todo lo que está vigente está en el presupuesto”.
El titular del MEF aseguró que los subsidios que continúan son el de electricidad, el tanque de gas de 25 libras y todos los relacionados con transferencias condicionadas, como el programa 120 a los 70, Ángel Guardián, por mencionar algunos, sin precisar un monto específico del dinero asignado para estas subvenciones.
Con miras de lograr un mejor manejo y resultado de los subsidios, el titular de Economía reconoció que “eso no se logra súbitamente, sino con un estudio y análisis que permita entender realmente cómo se producen más beneficios para la sociedad”.
Añadió que “hay algunos que solo se pueden ir modificando con políticas públicas, tendientes a que quienes lo reciben no lo necesitan, ya que no solamente es quitárselo, sino que se produzcan cambios en la sociedad para quien ya no lo requiera; entonces, se pasa a quien sí le hace falta”.
En ese sentido, Chapman adelantó que harán un análisis riguroso de la mano con políticas públicas para que la eliminación de algunos subsidios no sea “traumático”, sino que sea efectivo y que se sientan los cambios y dirigirlos a quienes más los necesitan.