,

Europa decidió mantener a Panamá en la lista negra de paraísos fiscales

Europa decidió mantener a Panamá en la lista negra de paraísos fiscales
Ciudad de Panamá. Foto: Cortesía.

Viceministro de Comercio Exterior calificó como “inaceptable” esa acción discriminatoria

La Unión Europea (UE) decidió mantener a Panamá en la lista negra de paraísos fiscales, pese a que el presidente José Raúl Mulino y su equipo de gobierno han manifestado enérgicamente a nivel internacional su rechazo a la inclusión del país en listas discriminatorias.
La información que fue difundida por medios internacionales, sorprende luego de que la Comisión Europea sacó al país del listado de terceros países de alto riesgo para el sistema financiero.

La decisión fue calificada como “inaceptable” por parte del viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Carlos Hoyos.

Carlos Arturo Hoyos Boyd viceministro de Comercio Exterior.

Para Hoyos, Panamá no debe estar en estas listas, porque el país cumple con las normativas legales, obligaciones y tiene su soberanía como otros países.

Sin embargo, la UE acordó retirar de la lista negra a Antigua y Barbuda, luego de que el país modificó sus normas sobre intercambio de información fiscal, informaron en un comunicado los ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Se informó que esta lista se actualiza cada seis meses e incluye a jurisdicciones que incumplen los estándares de la UE en materia de transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de las normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios, y que además no dan pasos para atajar esos problemas.

Presidente José Raúl Mulino. EFE

Mulino, en su pasado discurso en la Asamblea General de la ONU , defendió que Panamá no es un “paraíso fiscal” y rechazó su inclusión en listas discriminatorias.

“Panamá no es un paraíso fiscal ni nada parecido, como sí lo son otras jurisdicciones afines a muchos países promotores de estas listas, que son analizados y se miden con otra regla diferente a la de mi país”, expresó Mulino en la ONU.

Además, adelantó que este 21 de octubre se reunirá en París por su colega francés, Emmanuel Macron, con el que conversarán sobre la inclusión del país en listas que lo discriminan por una alegada falta de cooperación en la lucha contra el blanqueo.

“Voy a estar en París el día 21 conversando con el presidente Macron como un paso más de una política exterior encaminada a resolver este tipo de temas y poner a Panamá en la agenda internacional con dignidad nuevamente”, indicó en su momento Mulino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *