Porcell opinaba sobre temas de la Cancillería, de la Asamblea Nacional, de la Corte Suprema y revisaba discursos de Varela y comunicados de los ministerios de Economía, Comercio, Gobierno y Seguridad y hasta de Pandeportes
El expresidente Juan Carlos Varela mantenía comunicación directa con el subsecretario general del Ministerio Público, Daniel Arroyo, quien fue vinculado sentimentalmente con la exprocuradora general Kenia Porcell.
El 14 de septiembre del 2018, Arroyo le informó, de acuerdo a los Varelaleks, que el magistrado Cecilio Cedalise había pedido “ayuda al CSN (Consejo de Seguridad Nacional) que le ubicaran y procesaran a un maleante en Colón que se metió con sus hijos, que también son maleantes, y nunca le dieron importancia”.
Tres días más tarde Arroyo le escribió: “Jefe, Cedalise es un vendido a Ayú (el magistrado José Ayú Prado), pero mire que me dice su primo que él no puede hacer nada por respeto a la cadena de mando”.
“Qué tema es”, preguntó Varela. “Los hijos de Cedalise, que no son muy benditos, tienen un enemigo que los quiere matar en Colón y el quiere que se los procese o que se los allane para ver si tienen armas o drogas”, le dijo Arroyo. El expresidente le contestó: “Le hablo a Rolando (López del CSN). El está conmigo”.
En octubre del 2018, Varela les entregó a Arroyo y su familia boletos de avión para sus vacaciones en Nueva York y pagó una operación para uno de sus hijos. El expresidente le dijo que López le daría un apoyo para el viaje y que tendría cubiertos los costos de hotel y traslados. “El hotel en Nueva York, lo cancela el cónsul”, le aseguró Varela.
El 5 de mayo del 2018, a un año de las elecciones generales del 2019, el exmandatario recibió, según los Varelaleaks, un mensaje de Porcell.
“Jamás me imaginé que estaría cerca de usted¨, le escribió. Ese día, Varela le adelantó su decisión de ¨trabajar duro para celebrar¨ dentro de un año electoral en mayo del 2019. El valerismo y el partido Panameñista fueron derrotados en esos comicios.
De acuerdo a los Varelaleaks, el expresidente y Porcell, trataban temas de la administración de justicia, la seguridad nacional y numerosos asuntos de Estado.
Varela convirtió al Ministerio Público en un ministerio más del Ejecutivo. Según los Varelaleaks, Porcell opinaba sobre temas de la Cancillería, de la Asamblea Nacional, de la Corte Suprema de Justicia y revisaba discursos de Varela y comunicados de los ministerios de Economía, Comercio, Gobierno y Seguridad, y hasta de Pandeportes.
- Jj: Usted estará conmigo
- Kenia Porcell: ¡Síííí!
- Kenia Porcell: ¡De veras! Gracias.
- Jj: Así será.
- Kenia Porcell: Usted puede cambiar el futuro de Panamá.
- Jj: Mañana empiezo con fuerza.
- Kenia Porcell: Pero requerirá de manejo y aliados estratégicos.
- Kenia Porcell: Cambiando paradigmas.
- Jj: Así será.
- Kenia Porcerll: Entonces pa´ la guerra.
- Jj: Vamos.
“Usted ha conocido muchas personas buenas, pero nunca nadie como yo. Yo no le pedí este cargo, pero lo he llevado con hidalguía y compromiso”, le escribió Porcell el 15 de mayo del 2018, según los Varelaleaks.
“Yo confié en usted y yo sé que usted confía en mí”, le respondió Varela, mientras le advertía sobre la necesidad de un blindaje legal para no enfrentar problemas futuros“.
En una ocasión cuando Varela expresó admiración por el expresidente Arnulfo Arias, Porcell lo corrigió. “Noo”, le escribió, “ya el doctor Arias pasó. Ahora es Juan Carlos Varela”. “Jajajaja. Así es”, respondió el expresidente.
- Kenia Porcell: Recuerde, no permita que lo midan.
- Kenia Porcell: Haga cosas que nadie se imagina hará.
- Kenia Porcell: Cambie los paradigmas que tienen sobre usted.
- Jj: Yo no solo la oigo a usted, la escucho.
- Kenia Porcell: Usted y yo nos parecemos mucho. Creo que por eso lo entiendo y me atrevo a darle mi parecer.
- Jj: Yo le cuento todo.
- Jj: Y quiero que esté informada de todo para poder seguir avanzando y aconsejándonos.
Por esos días, Varela le adelantó que iba a hacerle caso y “hablarle más al país. Iré de menos a más”. Pero reconoció que era “difícil gobernar y estar en guerra política con uno mismo”.
Una de las mayores preocupaciones de Porcell, de acuerdo a los Varelaleaks, era que pudiera “quedar presa” al final del quinquenio varelista. “Eso no va a pasar. Estaremos juntos siempre, cuidaré de usted y sus hijos siempre”, le aseguró Varela.
- Jj: Yo la quiero apoyar, cuidarla mientras usted cuida el país.
- Kenia Porcell: No le quiero fallar.
- Jj: Usted no va a fallar.
- Jj: Yo quiero apoyarla en todo.
- Jj: Apoyarla en todo lo que pueda y blindar el entorno.
El 5 de junio del 2018, Porcell explotó y le dijo a Varela que estaba “triste y brava”. “No puedo hablar porque lloro”, añadió. A Varela le preocupaba el estado de ánimo de la procuradora general.
- Jj:Usted tiene el derecho a estar triste y brava.
- Jj: Si algo no le ha gustado.
- Jj: Yo solo quiero que tenga la seguridad que la admiro, la apoyo, la respeto y la quiero.
- Jj: Solo quiero que esté segura de mis intenciones hacia usted.
- Kenia Porcell: Yo no me abro a nadie, pero con usted si lo hice.
- Jj: Igual yo, he descansado en usted para mis decisiones más importantes y sensitivas.
- Jj: Para mí es más importante cuidar la relación Kenia/Juan Carlos, al final esa es la que queda y que para mí más cuenta.
El exmandatario y Porcell trataron en repetidas ocasiones de pasar tiempo en la nueva casa de la exfuncionaria en Las Minas, Herrera. Le había dado una llave de esa casa a Varela.
En mayo del 2018, según los Varelaleaks, Porcell le anticipó que estaba por renunciar y quería explicarle sus razones. “Yo Kenia, la persona, la mujer, ya por favor, déjeme ir. No quiero más este cargo”, añadió.
“Tenemos esa conversación en Las Minas¨, le contestó Varela. ¨No. Allí me vuelve a convencer¨, dijo Porcell.
“Usted está ganando¨, le escribió Varela. ¨Ganando, qué va. Estoy en una arena movediza que me está hundiendo cada vez más¨, le respondió. ¨Yo no aguanto un día más en la PGN¨, le escribió desesperada.
De acuerdo a los Varelaleaks, entre ambos también trataban asuntos del Canal. Varela le consultó sobre la posibilidad de remover a dos miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), antes de que venciera su periodo.
Se trataba de Nicolás Corcione y Henri Mizrachi, cercanos al expresidente Martinelli.
En esa ocasión, Porcell le informó a Varela que había descubierto “mucha corrupción en la Junta de Relaciones Laborales de la ACP”. Y le pidió una cita para “decirle quiénes debe poner” (en la junta directiva de la ACP).
Es alarmante ver cómo se manipuló el sistema judicial. La independencia de las instituciones es fundamental para una democracia saludable.