El embajador español mostró además interés en invertir en infraestructuras como el tren Panamá David
El embajador español, Guzmán Palacios, indicó que su país apoya a Panamá para que logre salir de la lista negra de paraísos fiscales en la que insiste en mantenerla la Unión Europea (UE).
Reiteró que España brindará un apoyo firme a Panamá para que pueda pasar la página a esa situación, informó la agencia EFE.
“La colaboración de España para que Panamá logre dar carpetazo a ese asunto es plena y así lo sabe la administración de Mulino”, sostuvo Palacios y recordó que precisamente en enero del 2023 las autoridades españolas excluyeron a Panamá de su lista de países no cooperativos en materia fiscal.
“Vamos a apoyar en lo que podamos, para de alguna manera revertir la situación y que Panamá logre salir de esas listas y mejorar”, reiteró.
Destacó que la relación entre Panamá y España va más allá del tema de gobierno, siempre ha sido óptima y así se ha recalcado en varias ocasiones.
La asistencia del rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, a la toma de posesión de Mulino el pasado 1 de julio, así como la visita ya en dos ocasiones a España del canciller panameño, Javier Martínez Acha, muestran el buen nivel de las relaciones bilaterales, recalcó el diplomático.
El embajador admitió que a raíz del anuncio de la nueva Administración panameña de comenzar una serie de operaciones y licitaciones, sobre todo en infraestructuras, ha aumentado el “interés de la empresa española para la inversión en Panamá”.
De hecho, empresas españolas se han posesionado como candidatas para la ejecución del proyecto insignia de Mulino, el tren Panamá-David.
“La experiencia de las empresas españolas a nivel ferroviario es óptima”, subrayó el embajador.
Palacios recordó que en la audiencia del rey Felipe VI con Mulino el día de su investidura, la parte panameña se refirió a “esa experiencia y mostraron interés”.
“España podría participar en la futura licitación que se convoque para la construcción de la vía férrea entre David y Ciudad de Panamá”, indicó Palacios.
Adelantó que ya ha habido contactos con el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá y la Secretaría Nacional del Ferrocarril, a cargo de ese proyecto bajo la dirección del ingeniero Henry Faarup, que precisamente el mes pasado mantuvo encuentros en Madrid con las autoridades españolas.
“Estamos trabajando en esa línea, obviamente ahora le toca a Panamá fijar las condiciones y lanzar la licitación”, afirmó el embajador.