,

Polonia construye la mayor fuerzas de artillería móvil de Europa

Polonia construye la mayor fuerzas de artillería móvil de Europa
Polonia recibe nuevo lote de obuses autopropulsados K9A1 de Corea del Sur. Foto: Galaxiamilitar.es

Adquieren 12 obuses autopropulsados K9A1 procedentes de Corea del Sur

La agencia de adquisiciones de defensa de Polonia ha anunciado la llegada de doce obuses autopropulsados K9A1 adicionales procedentes de Corea del Sur, con lo que el número total de estas unidades en servicio en las Fuerzas Armadas polacas asciende a 108.

Esa nueva entrega supone un paso importante para Polonia en el refuerzo de sus capacidades de artillería y la consolidación de su cooperación con la empresa surcoreana Hanwha Aerospace.

Esa entrega forma parte de un contrato de 2,500 millones de dólares firmado en agosto del 2022 entre el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia y Hanwha Aerospace por un total de 212 sistemas de artillería K9, incluyendo munición, piezas de repuesto, formación y apoyo logístico. La entrega completa está prevista para el 2026.

Polonia también firmó un segundo contrato en 2023 valorado en $2.600 millones para 152 unidades adicionales, incluidos 146 obuses K9PL adaptados específicamente a los requisitos polacos.

Polonia ya suma 66 VCA K9A1 Thunder. Foto: 16 Dywizja Zmechanizowana

Mientras que el K9A1 ya cuenta con avances en navegación inercial y control de tiro, el K9PL va más allá al incorporar subsistemas polacos, como el sistema de comunicaciones FONET y el sistema de control de tiro TOPAZ de WB Group, garantizando una interoperabilidad completa con las fuerzas polacas.

Esa versión personalizada también se beneficia de un blindaje reforzado y de componentes de fabricación local, en línea con la política polaca de soberanía tecnológica.

Esa versión modernizada del K9 incluye mejoras como un avanzado sistema de navegación inercial, un control de tiro actualizado y una mayor conectividad para entornos de guerra en red, aumentando así la precisión, eficiencia y capacidad de respuesta del sistema de artillería.

El K9PL, adaptado específicamente para las Fuerzas Armadas polacas, es una versión del obús autopropulsado surcoreano K9A1 que integra características avanzadas adaptadas a los requisitos operativos de Polonia.

Está equipado con un cañón de 155 mm capaz de proporcionar un apoyo de fuego preciso a distancias de hasta 55 kilómetros cuando se utilizan proyectiles asistidos por cohetes, con una cadencia de tiro de seis cartuchos por minuto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *