,

La motosierra pasa factura a Milei en Argentina

La motosierra pasa factura a Milei en Argentina
Foto: Javier Milei. EFE, Luciano González.

La popularidad del ultraderechista argentino cae 11 puntos por su negativa a subir las pensiones y financiar la universidad pública

De acuerdo a todas las últimas encuestas de opinión disponibles en Argentina, la popularidad del ultraderechista Javier Milei descendió dramáticamente. Lejos quedó el 53% de aprobación de la que gozaba en mayo, al 42% registrada en octubre, con cacerolazos y marchas de protestas de por medio. La tolerancia de los argentinos parece haber llegado al límite, informó el diario español La Razón.
La confianza en el Gobierno ya había sufrido en septiembre la caída más pronunciada desde que el libertario llegó a la Casa Rosada. Así lo había registrado un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella, en el que se señala que el índice de confianza en el Gobierno (ICG) de septiembre, decreció un 14.8% respecto a agosto. La cifra está por debajo de la que obtuvieron al cumplir nueve meses en el poder los expresidentes argentinos Mauricio Macri y Alberto Fernández.
El último estudio, el de la Consultora Giacobbe, publicado el pasado fin de semana, da cuenta de que la valoración del mandatario cayó por cuarto mes consecutivo. Milei ya pasó a tener más imagen negativa: 46.2%, que positiva: 42.2%. Hay temas clave que han provocado el descenso de la aprobación presidencial. Por ejemplo, sobre la Ley de Financiación Universitaria, el 56.1% de los encuestados se manifestó en contra.
Manifestantes participan en una movilización contra el gobierno del presidente Javier Milei en Buenos Aires (Argentina). Foto de Archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

 

De hecho, la curva de popularidad cuesta abajo del mandatario argentino tiene fechas clave, lo que demuestra que hubo detonantes, medidas concretas que causaron estragos.
De acuerdo al estudio de la Universidad Torcuato Di Tella, la imagen positiva de Milei empieza a descender desde el 8 de septiembre y se precipita el 11 de ese mes. ¿Y qué pasó ese día?
¨Se confirmó en el Congreso de Diputados el veto presidencial de la Ley de Movilidad Jubilatoria, que afectaba aún más las pensiones de los jubilados, en medio de una represión que dejó como saldo a una niña siendo gaseada, responden desde la consultora.
Fotografía aérea con un dron de ciudadanos en una protesta contra el gobierno del ultraderechista Javier Milei frente a la Casa Rosada. EFE/ Isaac Fontana.
Por cierto, no fue lo único que ocurrió y que ha pasado factura a la Casa Rosada. Por esos días de septiembre, la inflación de agosto se empezó a notar en las facturas de servicios de energía y gas con aumentos muy marcados.
Ciertamente, Milei arrastra mucho caudal sea positivo o negativo. Por ejemplo, en la nube de palabras que elaboró hace unos días Poliarquía, una de las encuestadoras más respetadas, se revela que cuando se le pregunta a la gente quiénes son los responsables de que haya poco trabajo y muchas familias que no pueden llegar a fin de mes, el nombre que surge en mayor tamaño es el de Milei. Ya no es el kirchnerismo, ni la casta, es el presidente, más que el gobierno mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *