,

Rusia intenta arrastrar a México a un conflicto con EEUU, según documentos

Rusia intenta arrastrar a México a un conflicto con EEUU, según documentos
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una conferencia desde su casa de transición en la Ciudad de México (México). Fotografía de archivo. EFE/ Mario Guzmán

El surgimiento de un conflicto entre México y Estados Unidos mejoraría las opciones electorales de Trump

Rusia intenta arrastrar a México a un conflicto con Estados Unidos exacerbando los agravios bilaterales e incluso impulsando en el país latinoamericano reivindicaciones territoriales pasadas, con el objetivo de que Washington sienta “la amenaza de un país de 130 millones que despierta” y también de mejorar las opciones electorales del expresidente Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre, informó el diario español El Periódico.

Así lo estipula un documento elaborado por una empresa vinculada al aparato de propaganda ruso dependiente de la Administración Presidencial rusa, desclasificado recientemente por el Departamento de Justicia y desvelado este lunes por la periodista mexicana independiente Dolia Estévez en el semanario Eje Central.

 

Vladímir Putin. Foto: EFE, EPA, SERGEI BOBYLEV, SPUTNIK, KREMLIN POOL.

Los hallazgos de la reportera mexicana son consistentes no solo con declaraciones recientes de altos dirigentes políticos del Kremlin, sino también con hechos concretos confirmados sobre el terreno, como es la desproporcionada presencia de diplomáticos en la legación del país del dictador Vladímir Putin en Ciudad de México.

El documento, en seis páginas en ruso y traducido al inglés bajo el título ‘Pase mexicano para el candidato, proyecto de participación proxy en la campaña de noviembre de 2024’, arranca recordando que, a mediados del siglo XIX, Estados Unidos arrebató al país latinoamericano la mitad de su territorio en una guerra que duró dos años.

El autor propone avivar el sentimiento nacionalista y reivindicativo en el país latinoamericano -donde, según su autor, se está despertando una consideración nacional de “gran potencia”- mediante un mapa de la región en la que los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Texas y parte de Colorado son considerados como un “vidrio quebrado” y no aparecen como parte del territorio estadounidense, junto con una frase eslogan: “México no perdona”.

El documento considera a Morena, el partido del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual jefa del Estado Claudia Sheinbaum, una formación de centroizquierda fácilmente manipulable “con tendencias antiamericanas, favorables a la desdolarización y reorientación de sus tendencias económicas”, al tiempo que recuerda que la base electoral de Morena, que son las clases desfavorecidas, son las que en mayor grado comparten ese sentimiento antiestadunidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *