Autoridades de Salud informan que los pacientes están bajo control
Tres casos detectados de lepra se mantienen activos en Chiriquí, de acuerdo a informes de José Baruco, coordinador del Programa de Tuberculosis y Lepra de la Caja de Seguro Social (CSS).
Baruco indicó a TVN que desde el 2020 se han detectado unos 14 casos en consulta externa, que mantienen controlados y aclaró que actualmente solo tres permanecen activos bajo tratamiento.
El funcionario resaltó que en la actualidad esta enfermedad contagiosa es curable, por lo que es importante el tratamiento apropiado y el diagnóstico oportuno.
Ailyn Moreno Ruíz, especialista en dermatología de la CSS, explicó que la lepra se puede transmitir por contacto cercano y prolongado con una persona infectada a través de la tos, conversaciones o estornudos. Sin embargo, tras tres días de iniciar el tratamiento, el paciente deja de ser contagioso, dice el informe.
Detalla que el período de incubación de la lepra puede variar de nueve meses hasta 20 años, lo que resalta la necesidad de vigilancia médica para quienes han estado expuestos.
Moreno indicó, además, que el diagnóstico se realiza mediante pruebas de baciloscopia y biopsia de piel, y la duración del tratamiento depende del caso, oscilando entre seis meses y un año.