Acuerdan respaldar a la policía comarcal para combatir el narcotráfico y el crimen organizado
Cruz, acompañada de otros 12 caciques, asistieron a una reunión en la Presidencia con el mandatario, en la que expresaron sus inquietudes y las necesidades en la comarca.
Solicitaron la construcción de zarzos, para evitar el fallecimiento de otros estudiantes; así como carreteras, caminos y puentes. Para mejorar la conectividad en la comarca, pidieron acceso a Internet, así como mejoras en el área de salud y educación, teniendo en cuenta que más del 80% de la población indígena es pobre.
Durante el encuentro, Mulino destacó su compromiso de trabajar en la ley relacionada con los “bugoday” o policía comarcal.
Al respecto, los caciques solicitaron más apoyo y logística, considerando que tienen más de 300 unidades capacitadas. Acordaron trabajar en este sentido con los ministerios de Gobierno y Seguridad, y con la Policía Nacional, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
“A los diputados les pedimos que agilicemos lo que corresponda”, dijo Mulino en la reunión, en la que participaron, también, los diputados de la comarca Gertrudis Rodríguez, Nixon Andrade y Roberto Archibold, así como la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo; Julián Águila, viceministro de Asuntos Indígenas; Mercedes González, secretaria de Asuntos Públicos; y Ricardo Fábrega, asesor presidencial.