Señala que el sistema solidario no es rechazado y hay criterio de los proponentes
Con la instalación oficialmente de las dos mesas de conversaciones que llevarán a cabo un debate para hacer frente a la crisis que vive la Caja de Seguro Social (CSS), con representantes de sectores como el empresarial, obrero, pacientes y autoridades, el presidente José Raúl Mulino, confirmó que el 6 de noviembre arrancan las sesiones extraordinaria en la Asamblea Legislativa para abordar el tema.
“Esperamos arrancar el 6 de noviembre y ver que avanzamos hasta el 31 de diciembre, para ir resolviendo esta situación”, manifestó Mulino.
Dijo también que todo avanza y que ayer en la reunión de los miércoles, analiza con todo el equipo de presidencia, extraerá las distintas cosas positivas de las propuestas.
Habló que curiosamente en las propuestas presentadas por los distintos gremios, el sistema solidario, no es rechazado y hay criterio del concepto de solidaridad.
Añadió que la propuesta del gobierno debe llevar un poco de todo y que sea viable políticamente en la Asamblea. También dijo que en donde hay mayor consenso, es en la mesa de prestaciones y que es allí donde enfocará su atención, porque su prioridad son los pacientes del MINSA y de la CSS.
La mesa de prestaciones de Salud estará liderada por el ministro de Salud, Fernando Boyd, y la de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), por el director de la CSS, Dino Mon.
Las autoridades esperan que para el 31 de octubre se tenga una propuesta de ley para presentar a la Asamblea Nacional (AN).
Es imposible que los estudiantes de medicina estudien seis años, hagan sus dos años de internado y se queden ahí, porque no les abren el acceso a las plazas de residencias en los distintos hospitales de la República. Eso no debe pasar”, afirmó.