Era uno de los escasos supervivientes de la jerarquía de Hamás, tras los asesinatos del jefe del buró político, Ismail Haniyeh
Israel se anotó el mayor triunfo en más de un año de guerra en la Franja de Gaza, con la muerte del máximo líder de Hamás Yahya Sinwar, en una operación militar este jueves en el área de Rafah, en el sur del enclave, informó la agencia EFE.
Su muerte marca un antes y un después en el curso del conflicto regional: No solo se ha logrado la eliminación del “hombre más buscado” de Israel, sino que el grupo islamista palestino ha quedado descabezado, ya que Sinwar era uno de los escasos supervivientes de la jerarquía de Hamás, tras los asesinatos del jefe del buró político, Ismail Haniyeh, y del jefe militar, Mohamed Deif, este verano.
“Hamás ya no gobernará Gaza. Es el comienzo del día después de Hamás”, afirmó triunfal el jefe del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, pocas horas después de que el ejército informara de que habían a tres líderes de Hamás y que había claros indicios de que uno de ellos podría ser Sinwar.
Netanyahu advirtió, no obstante, de que la guerra en la Franja, que acumula más de 42,400 muertos palestinos, todavía no ha terminado “con muchos desafíos por delante”; al tiempo que envió un mensaje a la región, en concreto a Líbano, donde tropas israelíes continúan una ofensiva terrestre desde el 1 de octubre.
Autoridades israelíes se apresuraron en dar como “altamente probable” la muerte de Sinwar, jefe de Hamás en Gaza, ascendido a máximo líder del grupo este agosto, tras el asesinato de Haniyeh en un ataque atribuido a Israel en Teherán el 31 de julio.
La Policía señaló que el análisis de ADN, de huella dactilar y de dentadura -datos perfectamente registrados en Israel ya que pasó 23 años en sus prisiones-, confirmaron en todos los casos “la identificación definitiva” de Sinwar.
En 1989 fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas en Israel por planear el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos “colaboracionistas”, pero fue liberado en el 2011 como parte del canje de 1,047 presos palestinos por la devolución del soldado israelí Gilad Shalit.