,

Georgia bate récord de votos anticipados, Trump sigue por delante

Georgia bate récord de votos anticipados, Trump sigue por delante
Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El expresidente tiene un punto de ventaja sobre Harris, cuya campaña en el estado necesita revolucionar

La apertura de los colegios electorales para el voto anticipado en Georgia, uno de los siete Estados bisagra que decidirán las elecciones del próximo noviembre, ha batido el récord histórico de participación tan solo dos días después de abrir sus puertas. Más de medio millón de georgianos ya han emitido su voto, informaron medios de prensa internacional.

“Estamos en casi 620,000 papeletas registradas, lo que representa el 8,6% de la participación. Son unos números enormes”, según publicó en sus redes sociales el director de operaciones de la oficina del secretario de Estado de Georgia, Gabriel Sterling.

 

Fotografía de archivo del candidato republicano a la presidencia de EE.UU., el expresidente Donald Trump. EFE/EPA/BIZUAYEHU TESFAYE

El récord ya se había batido el día anterior con 415,688 votos emitidos, triplicando así el máximo establecido en las elecciones del 2002, en las que 136,000 lo hicieron en el primer día de votación anticipada.

Asimismo, pasar la marca de los “500,000 representa el 10% de la participación en las elecciones del 2020”, indicó Sterling, hecho que demuestra que la carrera hacia la Casa Blanca entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta, Kamala Harris, será una de las más multitudinarias y ajustadas de la historia de Estados Unidos. ¿El sobrecogedor aumento del número de votantes es más beneficioso para el candidato republicano, o para la demócrata?.

 

Personas esperan en fila para emitir su voto durante el primer día de votación anticipada en Georgia para las elecciones presidenciales de EE.UU. en la Oficina principal de Registro de Votantes y Elecciones del Condado de Dekalb en Decatur, Georgia. EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Si se coteja los datos de las elecciones del 2020, en las que el presiente estadounidense, Joe Biden, se llevó por los pelos los cruciales 16 votos electorales de Georgia, el aumento puede ser un reflejo de la movilización republicana para que esto no vuelva a suceder.

Por ejemplo, la gran afluencia en el condado de Cobb, uno de los suburbios de la capital, Atlanta, donde solo el pasado martes se registraron 29,600 votos, y que hasta los anteriores comicios había sido un bastión republicano, pero donde Biden logró vencer por un margen muy estrecho.

Diversos analistas políticos estadunidenses aseguran que la campaña de Harris se encuentra estancada, por lo que apenas tiene dos semanas para revertir la tendencia. Georgia es un ejemplo, a pesar de que en los condados del estado que le son favorables también se ha registrado una alta participación preelectoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *