Viceministro del MEF indicó que revisarán para hacer los ajustes pertinentes
Alcaldes y representantes de todo el país, se apersonaron a la Asamblea Nacional este martes para reclamar $143 millones que se les ha recortado del Presupuesto General del Estado y que aseguran les hacen falta para el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (PIOPSM).
La jefa del Legislativo Dana Castañeda, durante sesión de la Comisión de Asuntos Municipales, dijo comprender la solicitud del poder popular, “porque, sencillamente, la descentralización es el primer anillo de respuestas a las comunidades. Nosotros vamos a buscar soluciones a este problema”.
Castañeda destacó que el Presupuesto General del Estado debe estar aprobado, antes del 31 de octubre, por lo que se han declarado en sesión permanente. “Existe la voluntad de hacerlo, pero también que haya un proyecto dentro del marco de la legalidad”, agregó.
Por su parte, el viceministro de Economía y Finanzas (MEF), Fausto Fernández, señaló que en el Presupuesto General del Estado todo es muy dinámico, por lo cual están revisando y esperan hacer los ajustes pertinentes. “Es responsabilidad de este gobierno cumplir con la Ley, vamos a cumplir con la ley, con el proyecto de presupuesto, tenemos que buscar la forma de darle ese presupuesto a los gobiernos locales y hacer cumplir la ley”, resaltó el funcionario.
Durante la reunión, alcaldes y representantes de todas las provincias del país coincidieron en ser la primera respuesta de las comunidades, y en que afectar el presupuesto no es afectarlos a ellos, sino a todos los panameños con sus necesidades, al ser ellos como gobierno local la primera respuesta.
En la sesión de esta instancia legislativa participaron diputados de todas las bancadas, brindando su respaldo al poder popular.