“El conflicto no se resolverá únicamente vía militar” y pidió trabajar “intensamente en una solución diplomática”
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, instó este miércoles desde Beirut, donde llegó en una visita no anunciada, a buscar una solución diplomática aceptable para Israel y el Líbano, al tiempo que advirtió de las consecuencias del colapso total de este último país, informó la agencia EFE.
“Junto con nuestros socios de Estados Unidos, Europa y el mundo árabe se trata ahora de elaborar una solución diplomática viable que salvaguarde los legítimos intereses de seguridad tanto de Israel como del Líbano”, dijo Baerbock a su llegada a la capital libanesa, tras comentar que en las últimas semanas Israel ha logrado debilitar significativamente al grupo chií libanés Hezbulá.
Afirmó que “Líbano está al borde del colapso” y avisó de que “una desestabilización completa del país sería fatal para la sociedad con mayor diversidad religiosa de todos los Estados de Medio Oriente y también para toda la región”, según un comunicado difundido por su ministerio.
La jefa de la diplomacia germana señaló que la situación humanitaria en el Líbano es cada día más desesperada, con centenares de miles de personas que huyen con sus últimas pertenencias, niños que son separados de sus padres y hospitales que trabajan al límite de su capacidad.
Denunció que también en el Líbano se puede ver “con qué irresponsabilidad se esconden los terroristas detrás de civiles y siguen lanzando desde allí cohetes contra Israel”, lo que calificó de “intolerable”.
Al mismo tiempo, Israel debe llevar a cabo sus operaciones dentro de los estrechos límites de la legítima defensa y el derecho internacional humanitario y proteger la vida de los civiles inocentes”, exigió.
Además, según planteó Baerbock en su cuenta de la red social X, “el conflicto no se resolverá únicamente vía militar” y dijo que su país forma parte de los actores internacionales que trabajan “intensamente en una solución diplomática”.
La ministra subrayó en el comunicado de su ministerio la obligación de todas las partes en conflicto de proteger a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU y advirtió de que “cualquier ataque deliberado contra cascos azules de la ONU constituye una violación del derecho internacional humanitario”.
Los soldados de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) “cuentan con todo nuestro apoyo”, aseguró Baerbock, que agregó: “Son necesarios para una solución política del conflicto”.
Baerbock afirmó también que la clave de la paz reside en la plena aplicación de la Resolución 1701 de la ONU y señaló que las fuerzas armadas libanesas también tienen un importante papel que desempeñar en este sentido.
La ministra indicó que durante sus conversaciones en Beirut y luego en la conferencia sobre el Líbano en París tiene previsto explorar cómo se puede “avanzar en este difícil camino y al mismo tiempo ayudar a aliviar el sufrimiento humanitario”.