Consejo Asesor de Asuntos Internacionales de Países Bajos instó al Ejecutivo a reconocer al Estado palestino
Más de 770 palestinos han muerto y 1,000 han resultado heridos tras 19 días de ataques militares israelíes y asedio a Jabalia, en el norte de Gaza, según informó la oficina de prensa gazatí.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, acusó este jueves a Israel de genocidio y limpieza étnica contra el pueblo palestino, al intervenir en la reunión del grupo BRICS con países del Sur Global.
Abás acusó a las autoridades israelíes de lanzar desde hace poco más de un año “una guerra destructiva, el genocidio y la limpieza étnica” en los territorios ocupados, dijo en la ciudad rusa de Kazán.
Por otro lado, el secretario Tony Blinken, llegó este jueves a Catar en el contexto de su undécima gira por Oriente Próximo para abordar las posibilidades de una desescalda en Gaza y Líbano.
El Ministerio de Exteriores catarí anunció en un comunicado que Blinken comparecerá en una rueda de prensa en Doha poco después del mediodía, con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdelrahmán, cuyo país es mediador clave en el conflicto de Gaza, junto con Estados Unidos y Egipto.
Al mismo tiempo, el canciller japonés, Takeshi Iwaya, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo palestino, Mohammad Mustafa, con el que recalcó la importancia de lograr un alto el fuego en Gaza.
Por su parte, el Consejo Asesor de Asuntos Internacionales, organismo que asesora al gobierno de Países Bajos en política exterior, instó a ese Ejecutivo a cambiar su actitud hacia Israel, trabajando hacia un alto el fuego en Gaza y el Líbano, y en una solución duradera que incluya el reconocimiento de un Estado palestino.
En una carta enviada al Parlamento y al gobierno neerlandés, subrayó “el sufrimiento humano a gran escala, el deterioro de la situación en Cisjordania, y el aumento de la polarización en la sociedad” neerlandesa para argumentar la publicación de estos consejos en los que pide “un nuevo rumbo” hacia el conflicto Israel-Palestina.
“La presión internacional y la diplomacia externas son necesarias para la desescalada y la resolución del conflicto, pero hasta ahora esta presión ha sido mayormente insuficiente”, lamentó, instando al gabinete a “recalibrar su política” y tener un papel más “efectivo y creíble para Israel como los palestinos”.