Además, detecta armas importadas en piezas y contrabando de arroz y cebollas
Unos $15 millones en contrabando de cigarrillos y otro tanto en productos variados por valor de $12 millones, además de armas importadas en piezas y arroz, cebollas y plátanos, fueron decomisados en los últimos 100 días, informó la Autoridad Nacional de Aduanas.
De acuerdo al informe, se han registrado 28 decomisos de miles de pacas de cigarrillos, con un valor aduanal de costo, seguro y flete por $15 millones, contrario a los $14,000 decomisados en el mismo periodo del año anterior.
.
En materia de delitos de propiedad intelectual, en los 100 días de gestión, hubo retenciones en 134 casos, con un valor de $3.8 millones, comparado a los meses de enero a junio de 2024, donde se retuvo 141 casos y por un valor $797,500.
Para combatir el contrabando de productos agropecuario, se instaló una mesa de trabajo interinstitucional y Aduanas como primer interviniente en el control de mercancías, ha decomisado $400,000 en productos como cebolla, arroz, ñame y plátanos. Actualmente esos decomisos e incautaciones tienen un valor aduanal de $12 millones.
Además, según el informe, por primera vez en más de 20 años, se logró judicializar en una operación conjunta con el Ministerio Público y la Policía Nacional, casos de armas importadas en piezas, así como sustancias ilícitas traficadas a través de courier.
En materia de innovación y tecnología, Aduanas indica que cuenta con una Declaración Jurada del Viajero 100% digital, a través de código QR que se está implementando en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y en el puesto fronterizo de Paso Canoas, con el fin de evitar las largas filas en el aeropuerto.