Existían estrechas relaciones entre Varela y el empresario Liberman, revelan las grabaciones de los Varelaleaks, vínculos de negocios, de socios, de cómplices y conspiradores
Mientras PSA Panama International Terminal S.A. (PPITSA), informaba de pérdidas, entre el 2018 y el 2023, por $189.2 millones ante las autoridades fiscales de Singapur, en ese mismo periodo transfería más de $60 millones entre ganancias y regalías y pagaba al Estado panameño $113,000.
Esa maniobra, de rendir declaración de rentas con pérdidas y transferir utilidades al exterior, es considerada una acción de engaño y defraudación al fisco.
Hay hechos que demuestran una alianza entre el conglomerado Port Singapore Authority (PSA) y el empresario Guillermo Liberman, quien movilizó las acciones de los socios -sin su conocimiento, consentimiento, autorización y aprobación-, en un proceder que puede denominarse “fraude de acreedores”.
Además, generaron una rebaja artificial de las acciones con estrategias societarias para diluir el porcentaje de los dividendos, todo a espaldas de los accionistas.
Un hecho a resaltar es la existencia de estrechos vínculos entre el expresidente Juan Carlos Varela, y su gobierno, con el empresario Liberman. Esos vínculos de negocios, de socios, de complicidades y conspiraciones, quedan dibujados en las grabaciones de los Varelaleaks.
Según esas conversaciones -en forma de mensajes de texto, fotografías y videos- el exmandatario pone al tanto a Liberman, durante los meses de octubre del 2016 y diciembre del 2018, de los movimientos internos de la Asamblea Nacional, sobre fallos de la Corte Suprema de Justicia y, en un momento, ambos –Varela y Liberman- coordinan la maniobra para impedirle la entrada al país a uno de los representantes de la empresa Every Strategy.
Como dato relevante, el 13 de julio del 2023, el Departamento de Estado designó a Varela por “su participación en actos de corrupción significativa”. “Como presidente de Panamá, Varela aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales”, dijo la designación del gobierno de Estados Unidos.
Frente a esa situación, socios minoritarios, representados por la empresa Ever Strategy Consultants Limited, impusieron una demanda ante la Corte Suprema de Singapur contra diferentes empresas del conglomerado PSA.
Liberman es director, presidente y representante legal de CCSA, una sociedad tenedora de inversiones, lo que le permitió participar en la empresa PPITSA.
La empresa Balboa Hospitality Services fue creada como una sociedad de inversiones para mantener, en PPITSA, la participación de CCSA y Ever Strategy.
De acuerdo a la demanda, Harder Road fue creada por Liberman en enero del 2016 como parte de sus intereses en la terminal de contenedores. La acción fue tomada “sin el conocimiento previo, consulta, consentimiento y aprobación de Ever Strategy”.
Harder Road “es propiedad efectiva de Liberman” quien es su director, presidente y su representante legal. Liberman controlaba CCSA, Harder Road, Balboa Hospitality Services y PPTISA hasta agosto del 2016.
Diamond fue director de Balboa Hospitality Services, entre enero del 2016 y febrero del 2023.
En noviembre del 2006, PSA International y Petroamerica Corp suscribieron un acuerdo de cooperación “para desarrollar una o más terminales de contendedores” en el Parque de Tanques de Arraiján y la antigua Base Naval Rodman.
En enero del 2007, PSA Panamá, Petroamérica, PIMPSA y Net Holdings Ltd., celebraron un acuerdo de accionistas que disponía que PSA Panamá emitiera nuevas acciones -que representaran el 50% de las acciones ya emitidas- por el Parque Industrial Marítimo de Panamá, S. A. (PIMPSA).
El objetivo era darle a PSA Panamá el control sobre PIMPSA, por ser titular del terreno donde se construiría el proyecto de la terminal de contenedores. PIMPSA y Net Holdings están afiliadas a Liberman.
Seis meses después, en junio del 2007, PSA Panamá y Balboa Hospitality Services celebraron un nuevo acuerdo de accionistas. Ese mismo mes se creó la sociedad PPITSA.
El acuerdo establecía ejecutar en dos fases, la terminal de contenedores en la antigua base naval Rodman.
Según la demanda, entre el 2007 y el 2011, “Ever Strategy actuó como consultor informal de PSA Panamá en la obtención, mediante sus conocimientos, de aprobaciones gubernamentales y enlaces locales relacionados con la inversión de PSA Panamá en la terminal”.
En ese momento PSA Panamá tenía tratos separados con Ever Strategy y con Liberman.
De acuerdo al demandante “se acordó verbalmente entre Ever Strategy, PSA Internacional y Liberman que se requiere el consentimiento previo de Ever Strategy para cualquier cambio en la estructura accionaria. Ever Strategy afirma que el Acuerdo Colateral, fue un acuerdo basado en la confianza mutua y el entendimiento entre las Partes”.
Bajo esa consideración, se establecía que “Ever Strategy tendrá derecho a recibir dividendos declarados y distribuidos por PSA Panamá correspondientes a su participación accionaria en PSA Panamá, denominado en el contrato de consultoría como el Derecho Único, y PSA Américas, como nominado de Ever Strategy, rendirá cuentas ante Ever Strategy por dichos dividendos”.
Según la demanda, en ese momento, Liberman controlaba FINCACORP, una entidad reorganizada posteriormente en Harder Road. Además, Liberman, como director de PPITSA aprobó la asignación de acciones adicionales de PPITSA a PSA Pacific y Harder Road.
Por otro lado, los demandantes advirtieron que “sin el conocimiento, consentimiento, autorización y aprobación de Ever Strategy, PSA International y Liberman causaron, en el 2018, una reducción adicional de la participación efectiva de Ever Strategy en PPITSA.
Hubo una maniobra para cambiar, sin el consentimiento previo de Ever Strategy, toda la estructura de las acciones de Yang, Tan, PSA Américas, PSA Panamá, PSA, PPITSA, Diamond, Liberman CCSA, Balboa y Harder Road.