Hubo una negociación para el pago de la deuda contraída en el 2018 y Guayana renunció a los intereses acumulados
Guyana anunció este jueves que finalmente el gobierno de Panamá pagó la millonaria deuda contraída hace seis años por el suministro de arroz, informó la agencia EFE.
El ministro de Agricultura, Zulfikar Mustapha, entregó los cheques, que ascienden a $7.1 millones, a 19 molineros de arroz locales, según el comunicado del gobierno de Guyana.
La deuda se remonta a la época de la anterior administración guyanesa, encabezada por la Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC), que firmó un contrato con el gobierno de expresidente Juan Carlos Varela en el 2018 para el suministro de unas 9,000 toneladas de arroz, pero solo recibió una parte del pago acordado.
Mustapha explicó que Panamá se había comprometido a pagar el monto principal, lo que permitía retirar el arbitraje una vez que los molineros fueran indemnizados.
La larga batalla legal se resolvió finalmente después de que el gobierno guyanés llevara el caso ante la Cámara Internacional de Arbitraje en Francia.
El titular de Agricultura lamentó que, debido a este retraso en los pagos, algunos molineros tuvieran que abandonar el negocio, pero expresó su esperanza de que “la industria del arroz siga sobresaliendo”.
Muchos de los molineros expresaron su alivio y señalaron que los fondos les permitirán revitalizar sus negocios como Wazeer Hossein, del complejo de molienda de arroz Wazeer Hossein, quien afirmó que su molino volverá a abrir.
A principios de este año, las autoridades guyanesas anunciaron que estudiaban una propuesta amistosa del reembolso de la millonaria deuda y que implicaba renunciar a los intereses acumulados.