“Eso eleva el número de ataques desde el inicio de la agresión a 11,085”, señaló un informe
Al menos 2,634 personas han muerto y otras 12,252 han resultado heridas por los ataques efectuados por Israel contra diferentes puntos del Líbano desde octubre de 2023, un día después del inicio de la agresión en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Salud Pública libanés dijo en un comunicado que en las últimas 24 horas los ataques israelíes en el Líbano se cobraron 41 vidas y dejaron 133 heridos, por lo que el número total de fallecidos “desde el inicio de la agresión asciende a 2,634 mártires y 12,252 heridos”.
Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros libanés dijo en su informe diario que a lo largo de la jornada se registraron 125 ataques en todo el país, que se concentraron principalmente en las provincias del sur y en el castigado distrito meridional de Nabatiye.
“Esto eleva el número de ataques desde el inicio de la agresión a 11,085”, señaló el informe.
Sin embargo, gran parte de estas acciones se han producido desde que Israel iniciara el pasado 23 de septiembre una campaña de bombardeos masiva contra diferentes puntos del Líbano, especialmente contra el sur y el este del país, además de los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.
A su vez, esto ha provocado el desplazamiento de 1,2 millones de personas, muchas de las cuales han huido del país o han buscado cobijo en casas de familiares en zonas consideradas seguras, según las estadísticas del Gobierno libanés.
Tan solo 190.975 personas se han registrado en alguno de los 1.097 albergues habilitados por las autoridades libanesas y la gran mayoría de estos espacios públicos están completamente abarrotados, mientras que organizaciones de derechos humanos denuncian que los desplazados no cuentan con servicios básicos.
Por otra parte, el informe apunta que más de medio millón de personas han cruzado a Siria para huir de la violencia.
Asimismo, recordó que desde el inicio de la escalada al menos 163 trabajadores del sector sanitario han muerto en ataques israelíes, que a su vez han dañado 55 hospitales.