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Exposición de Gladys Palmera revive época de oro de la música panameña

Exposición de Gladys Palmera revive época de oro de la música panameña
Tommy Meini, curador responsable del fondo de la Colección Gladys Palmera. EFE

Hay portadas y discos de compositores como los salseros Rubén Blades, Camilo Azuquita, Omar Alfanno, Meñique Barcasnegras, y el jazzista Víctor Boa

Una detallada muestra de portadas de discos de vinilo y de iconografías de la Colección Gladys Palmera se inauguró este jueves en Panamá, trasladando a la época dorada del apogeo musical panameño de mediados del siglo XX, informó la agencia EFE.

La exposición “Panamá 33 RPM. Un istmo de ritmos en Colección Gladys Palmera” que se presenta en el Centro Cultural de España- Casa del Soldado hasta el 11 de enero, recoge el panorama musical panameño de los años 50, 60 y 70, con carátulas, muchas de ellas originales, de discos de música salsa, típica, jazz, calypso, reggae, rap, de temas políticos y de los recordados “combos nacionales”.

En la muestra, curada por el panameño Jaime “Jota” Ortiz y el francés Tommy Meini, hay portadas y discos de compositores como los salseros Rubén Blades, Camilo Azuquita, Omar Alfanno, Meñique Barcasnegras, y el jazzista Víctor Boa.

Tommy Meini, curador responsable del fondo de la Colección Gladys Palmera. EFE

Los discos y portadas sobre Panamá en esta exposición representan aproximadamente en su conjunto el 5% de la Colección Gladys Palmera, considerada el mayor archivo discográfico y documental especializado en música afro-latinoamericana y del Caribe, con “más o menos unos 55,000 vinilos”, dijo a EFE el comisario Meini, que reside en España.

Meini indicó que la muestra es una idea de Gladys Palmera y su Fundación del mismo nombre, que en realidad es Alejandra Fierro Eleta, de empezar una exposición aquí en su tierra.

Panamá, sin embargo, según apuntó Meini, no ha sido quizá de los países más productores de vinilo, pero “aquí se vivió una industria disquera muy próspera, sobre todo debido a la pasión de sus motores, como las discotecas, tiendas de discos, los productores musicales. Había una inquietud de querer sacar discos”.

Tommy Meini, curador responsable del fondo de la Colección Gladys Palmera. EFE

El comisario francés señaló que esta muestra abarca “todo el panorama de la música panameña”, desde el reggae en español, pasando por las influencias afrocubanas, la salsa, “la música también que tiene que ver con política, la música crítica, y el jazz, porque Panamá es una tierra que dio grandes jazzistas”.

‘Panamá 33 RPM’ va más allá de una exposición de vinilos, está concebida como un homenaje a la música panameña y a todos los que contribuyeron a su desarrollo, según sus organizadores, entre los que además de la Fundación Gladys Palmera están la Cooperación Española, la Embajada de España, la Aecid y el Centro Cultural de España en Panamá.

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