Diputados trabajan este sábado pero ni así creen poder aprobarlo a tiempo, solicitan sesiones extraordinarias
Le corresponde sustentar las vistas presupuestarias al Ministerio de la Mujer y al Ministerio de Cultura, luego de que el proyecto de ley para el nuevo presupuesto fue ajustado por el Ejecutivo a $30,111.9 millones, unos $4,000 millones más al que se había presentado originalmente, pero aún levemente por debajo del presupuesto de la vigencia fiscal actual que es de $30,794 millones.
Los ajustes fueron presentados por el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, ante la Comisión de Presupuesto, donde los diputados se mostraron complacidos con los cambios presentados, pero indicaron que a pesar de que trabajarán este sábado y están en sesión permanente, será imposible terminar a tiempo, antes del jueves, con las vistas presupuestarias y el Ejecutivo tendría que llamar a sesiones extraordinarias.
El presidente José Raúl Mulino ha sido tajante en su posición de que las sesiones extraordinarias están reservadas únicamente para tratar el tema de la Caja de Seguro Social.
De ser rechazado el nuevo presupuesto, se mantendría el presupuesto actual y de no ser votado, entraría en vigencia el nuevo presupuesto, indican los entendidos.
El nuevo presupuesto tiene un aumento de 3,277 millones de balboas en comparación al recientemente presentado, acogiendo las recomendaciones hechas por los diputados que consideraron algunos “vacíos constitucionales y legales”.
“Estamos contra el reloj, pero vamos a tratar de hacer el trabajo lo más rápido posible”, señaló el diputado Manuel Cohen Salerno, secretario general de la Comisión de Presupuesto.
En tanto que el diputado Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), reiteró que aún faltan muchas instituciones por sustentar sus presupuestos y el tiempo no da, por lo que serán necesarias sesiones extraordinarias para poder completar las vistas presupuestarias y que se pueda aprobar el Presupuesto General del Estado.