Para cumplir las expectativas de crecimiento, el gobierno debe incentivar generación de empleo y garantizar transparencia
De acuerdo al ICCP, con una cifra de 95 puntos en septiembre del 2024, el índice refleja un incremento de cuatro puntos desde julio, con un impulso positivo en la expectativa laboral, donde un 64% de los panameños ve de muy a bastante probable conseguir un empleo.
Sin embargo, la CCIAP considera que para que esta confianza se convierta en una realidad de crecimiento, se necesita más que expectativas; incentivos a la generación de empleos, transparencia y un cerco a la corrupción.
“Para que la confianza del consumidor prospere y se traduzca en crecimiento económico, el liderazgo del Gobierno debe estar en dos frentes: crear un ambiente que incentive la generación de empleo y garantizar un uso eficiente y transparente de los recursos públicos”, señala el informe.
El gremio empresarial considera que las expectativas económicas solo se cumplirán si el sector público y el privado trabajan para reducir las altas tasas de informalidad y el acceso desigual a recursos y oportunidades.
La CCIAP destacó además, que el VI Informe del observatorio de calidad de vida, “Panamá, ¡cuéntame!”, muestra que la pobreza y la desigualdad continúan afectando a miles de familias; al igual que la herencia en materia de corrupción y deficiencia en el gasto público, lo cual erosiona la posibilidad de un desarrollo sostenido y de calidad.
Considera que la administración pública – especialmente el Órgano Ejecutivo y el Legislativo – tiene ahora una oportunidad única de transformar estas cifras en historias de superación y avance mediante políticas inclusivas y con impacto real en la vida de los más necesitados.
“Cada inversión pública debe ser guiada por la transparencia y la rendición de cuentas, para que el optimismo se convierta en el chispazo que encienda los motores de nuestra economía”, señala la CCIAP.