La delegación tenía como finalidad denunciar violaciones de los derechos humanos y también pedir que se ponga fin al “genocidio” contra el pueblo palestino
El diputado de Sumar, Jaume Asensm ha denunciado que el ejército de Israel ha atacado un convoy en el que viajaban él y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ambos llegaron a Palestina en una delegación internacional de emergencia para denunciar violaciones de derechos humanos y de las leyes internacionales en la guerra de Israel con Palestina, informaron medios de prensa internacional.
Asens ha contado en X que “el ejército israelí ha lanzado gas lacrimógeno contra nuestra delegación de derechos humanos mientras acompañábamos a palestinos en la recogida de la aceituna”.
“Estamos en una zona rural cercana a Nablús, estamos en una situación de calma tensa. Hace un rato llegó el ejército, disparó balas ensordecedoras y gas lacrimógeno, no solo contra los campesinos, sino también contra la delegación internacional”, ha explicado Asens.
El diputado ha afirmado que, con la presencia de la delegación, pensaban que se frenarían los ataques de cara a la recolección de la aceituna, un periodo clave en la economía del campesinado de la zona, pero no ha sido así.
Según han indicado los Comuns en un comunicado, Colau y Asens forman parte de una misión internacional que ha conseguido llegar a Palestina en las últimas horas, que tiene como finalidad denunciar violaciones de los derechos humanos y también pedir que se ponga fin al “genocidio” contra el pueblo palestino.
La misión internacional está coordinada por la Internacional Progresista, la National Lawyers Guild of the United States y la Asociación Internacional de Abogados Democráticos.