Los fondos generados por los cónsules de marina mercante se han convertido en un botín cuyo manejo queda en la opacidad.
Un grupo de 52 cónsules se reparten millones de dólares en concepto de ingresos derivados de las oficinas de los consulados de marina mercante, informaron medios locales.
El escabroso tema salió a la luz durante la discusión de las vistas para el presupuesto del Estado para el 2025. El diputado Jonathan Vega reveló su malestar por la manera cómo los ingresos generados por los consulados habilitados para prestar los servicios de marina mercante son distribuidos y asignados.
El modus operandi detectado en los consulados es el siguiente. De la totalidad de los ingresos generados se procede a descontar los gastos. Lo que queda, que representa el 70% de los ingresos es transferido a los cónsules.
Eso ocurre en los consulados de marina mercante en el extranjero. Entre los principales están Singapur, Pireo, Londres y Rotterdam.
Frente a los cuestionamientos, Carlos González, jefe del Control Financiero Consular de la Autoridad Marítima de Panamá, comentó que la
“La recaudación bruta anual de los 52 consulados está en aproximadamente $113 millones”, lo que excede la cifra de $53.4 millones, que se tenía proyectada para el 2025, dijo Carlos González, jefe del Control Financiero Consular de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Según González, los fondos que se recauden dependen de diversos factores: gastos autorizados, gastos extraordinarios y comisiones bancarias.
“Son varios millones los que retienen los consulados y que, en mi opinión, deberían contribuir directamente a los dividendos del Estado”, indicó Vega.
El diputado ahondó en el asunto. Añadió que el desgreño en la distribución de los fondos fue facilitado por un Decreto de Gabinete de agosto del 2017, que dictaminó que los cónsules pueden recibir hasta el 70% de los ingresos netos que se generan en cada consulado. Eso siempre que primero se hayan deducido los gastos de funcionamiento.
En el caso de que el ingreso anual de uno de esos consulados oscile entre $5 millones y $10 millones, los cónsules pueden llegar a ser beneficiados con cifras que pueden alcanzar los $50,000 en concepto de dividendos.