, ,

Debaten necesidad de reestructurar el Fondo de Ahorros

Debaten necesidad de reestructurar el Fondo de Ahorros
Fachada del Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Cortesía.

El Fondo Soberano tiene como objetivo destinar recursos para la protección de los ciudadanos en caso de emergencia.

La Asamblea Nacional optó por abordar otro tema sensible: El del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

El pasado lunes los diputados en pleno aprobaron en tercer debate modificar el FAP, que este año no contará con aportes de los excedentes del Canal. Tampoco los tendrá durante los dos años subsecuentes: 2025 y 2026. No será hasta el 2027 que el FAP volverá a disponer de esos fondos. 

“La medida inicial era suprimir los aportes del Canal, de ley, pero en una reunión, tras la presentación del MEF en la Asamblea Nacional, la directiva decidió proponerle al titular del MEF, Felipe Chapman, y a su equipo de trabajo, suspender por tres años los aportes”, indicó Moisés Cohen, vicepresidente del FAP. Añadió que “en tres años estamos dispuestos a sentarse con el MEF y analizar las mejoras, siempre que se analice la situación del país”. 

Hasta el 2027 los aportes del Canal al FAP permanecerán suspendidos. Foto: Archivo

Para el MEF, la única modificación que está sobre el tapete es precisamente la que tiene que ver con la suspensión por tres años. De acuerdo con la entidad, se mantienen “el resto de los aportes establecidos por ley, a fin de permitir que el Estado honre ampliamente los compromisos con proveedores y demás, fortaleciendo las finanzas públicas y así disminuir la necesidad de incurrir en instrumentos de deuda, para posteriormente retomar el ahorro”. 

El economista Felipe Argote es una de las voces que abogan por la prudencia en la distribución de los fondos públicos.

“Al FAP no hay que darle ni un solo centavo más hasta que reestructure. En 2022 perdió más de $125 millones y, si vemos históricamente, en los últimos 10 años no ha rendido ni 3%, o sea, rinde menos que los ahorros del Seguro en el Banco Nacional. Realmente el FAP está dando muy poco y tiene gastos de $10 millones que no se justifican”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *