En Estados Unidos existe la tradición de que los medios de comunicación den su respaldo explícito a un candidato presidencial
El periódico The Washington Post vive un terremoto interno por la decisión de su propietario, el multimillonario Jeff Bezos, de no respaldar la candidatura presidencial de la demócrata Kamala Harris, lo que ha derivado en dos dimisiones y 200,000 suscripciones canceladas, informó la agencia EFE.
En Estados Unidos existe la tradición de que los medios de comunicación den su respaldo explícito a un candidato presidencial, pero el editor jefe del Post, William Lewis, anunció el viernes que el diario ha decidido mantenerse equidistante y no apoyar ni a Harris ni a su rival republicano, el expresidente Donald Trump.
Según revelaron dos periodistas en un artículo publicado en el mismo diario, el consejo editorial del Post ya tenía redactado su artículo de respaldo a la aspirante demócrata, pero fue Jeff Bezos quien ordenó frenar su publicación.
Es la primera vez en décadas que el rotativo de la capital estadounidense no respalda al candidato demócrata a las elecciones presidenciales.
El diario, que ha tenido una línea editorial muy dura con Trump, apoyó a Hillary Clinton en el 2016 y a Joe Biden en el 2020, ambos enfrentados al magnate republicano.
William Lewis, en el cargo desde el pasado enero, negó que Bezos, fundador de Amazon y propietario del Post desde el 2013, tuviera algo que ver con la nueva postura del diario.
Según justificó, el objetivo del diario es dar una mayor imagen de independencia y volver a sus orígenes, cuando el Post no respaldaba a candidatos.
El diario ha investigado durante años irregularidades y polémicas de Trump y de su entorno, y ha sido muy crítica con la retórica del republicano y su negativa a aceptar la derrota electoral del 2020.
El primero en dimitir por la decisión fue el editor Robert Kagan, quien calificó el cambio de postura como un “capitulación prematura” ante Trump, y le siguió este domingo la veterana columnista Michele Norris, quien lo consideró un “terrible error” y un “insulto a los estándares del periódico”.
Otros 18 columnistas firmaron un artículo en el que expresaron su desacuerdo porque el anuncio “representa un abandono a las convicciones del diario”.
El prestigioso periodista Marty Baron, quien dirigió el Post cuando Trump estaba en la Casa Blanca, también reaccionó indignado asegurando que se trata de “un acto de cobardía cuya víctima será la democracia”.
La decepción ha llegado también a los lectores: Más de 200,000 personas han cancelado sus sucripciones digitales, lo que representa el 8% del total, informó la radio NPR.
Esta ola de cancelaciones inquieta a los trabajadores del diario, incluidos aquellos que se oponen a la decisión de Bezos.
Una polémica similar ha azotado al diario Los Ángeles Times, donde la jefa del Consejo Editorial, Mariel Garza, renunció a su cargo en protesta porque el dueño del rotativo, Patrick Soon-Shiong, bloqueó el apoyo del diario a Harris.