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Socios minoritarios piden investigar las operaciones financieras de PSA Panamá

Socios minoritarios piden investigar las operaciones financieras de PSA Panamá
Panama International Terminal, S.A. Foto: Cortesía.

Lo más grave es que en sus declaraciones anuales engañan a Panamá y el país deja de recibir ingresos millonarios

Una firma de abogados introdujo una solicitud por “bien oculto” ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que la empresa PSA Panamá rinda una declaración clara sobre el resultado de sus estados financieros respecto a las actividades portuarias en Panamá.

De acuerdo a la demanda resulta inexplicable que, antes del 2016, cuando los movimientos de carga eran menores, la terminal de contenedores de PSA Panamá declaraba ganancias.

Ahora, cuando ha crecido significativamente el movimiento de carga, con el respaldo de la naviera MSC, la empresa PSA Panamá declara $189 millones en pérdidas entre el 2018 y el 2023.

Un hecho a resaltar es la existencia de estrechos vínculos entre el expresidente Juan Carlos Varela y su gobierno, con el empresario Guillermo Liberman, uno de los socios de PSA Panamá. Esas relaciones están documentadas en las grabaciones de los Varelaleaks.

Guillermo Liberman, accionista de PSA Panamá. Foto: A. Internacional.

 

En un momento, de acuerdo a los Varelaleaks, ambos –Liberman y Varela- coordinaron maniobras para impedir la entrada al país a uno de los socios minoritarios de PSA Panamá.

Como dato relevante, el 13 de julio del 2023, el Departamento de Estado designó a Varela “por su participación en actos de corrupción significativa”.

“Como presidente de Panamá, Varela aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales”, dijo la designación del gobierno de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, los abogados contratados por socios minoritarios de PSA Panamá, dieron a conocer la frustración de sus clientes porque invirtieron en las operaciones portuarias, esperando obtener beneficios financieros.

La realidad es otra y se sienten impotentes, porque no hay transparencia sobre los resultados de esa terminal portuaria. Por ello solicitan una pesquisa para ver qué oculta PSA Panamá, dijeron sus abogados.

El expresidente Juan C. Varela coordinó maniobras con Liberman para impedir entrada al país de un socio de PSA Panamá, según los Varelaleaks. EFE.

Indicaron que lo más grave no es que intenten engañar a los socios minoritarios, sino que en sus declaraciones anuales engañan a Panamá y, por eso, el país deja de recibir ingresos millonarios que pueden reforzar un Presupuesto General del Estado debilitado en materia de inversiones.

“Aquí se oculta, con esas falsas declaraciones, la verdad, tanto al Estado como a los socios minoritarios, que se sienten defraudados”, manifestaron los abogados, no sin antes precisar que es impostergable una “investigación profunda para determinar los diversos actos delictivos en los que ocurren diariamente la empresa PSA Panamá”.

“Esas situaciones afectan la imagen de Panamá, pues qué confianza pueden tener los inversionistas cuando una empresa declara falsamente sobre los verdaderos ingresos que obtiene por sus operaciones. Eso afecta también al comercio internacional y a los inversionistas potenciales del país”, afirmaron los abogados.

 Inexplicable. PSA Panama International Terminal antes del 2016 reportaba ganancias, ahora solo reporta pérdidas.

 

Los socios minoritarios no se han quedado con las manos cruzadas. Conocen, en todos sus detalles, que PSA Panamá ha declarado pérdidas por $189 millones, entre el 2018 y el 2023, lo que contrasta con las operaciones diarias de esa terminal de contenedores.

Según los socios minoritarios, PSA Panamá no puede explicar que, en la práctica, regaló 42,5 % de acciones, a razón de $1 dólar por acción, a la naviera MSC “a cambio de un incremento de carga de 800,000 TEUs anuales”.

Según las investigaciones, los movimientos anuales de PSA Panamá se han incrementado en más de un millón de TEUs.

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