Gianna Rueda indicó que apelará y llevará el caso hasta la Corte
En una resolución con fecha de hoy, la rectora que actualmente rige en la universidad, Nicolasa Terreros, resolvió destituir a la docente de su cargo como profesora titular II, con dedicación de tiempo completo, por supuestas “faltas disciplinarias de máxima gravedad”.
De acuerdo al fallo, recomendado por el Tribunal de Disciplina, tampoco se le reconocerá el pago de los salarios dejados de percibir “dado que la responsabilidad del funcionario ha quedado debidamente acreditada”.
“Es mi derecho y debo agotar la vía gubernativa interna para llevar el caso a la Corte”, indicó Rueda.
Rueda reiteró a este medio que se encuentra en espera del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Ministerio Público (MP) ante los recursos que interpuso por usurpación de funciones por parte de autoridades que actualmente ejercen en esa casa de estudios superiores.
Explicó que los que están ahora mismo rigiendo en UDELAS nunca impugnaron el proceso donde ella fue electa en diciembre del 2023, por lo que no agotaron la vía gubernativa interna y no pudieron interponer ninguna denuncia formal contra el proceso en la Corte Suprema de Justicia.
Indicó que trataron de solicitar la nulidad de la Resolución 163, que emitió el Consejo Electoral Universitario y la nombró a ella como rectora, pero la Corte no admitió esa solicitud.
Destacó que la Corte admitió una solicitud de nulidad que ella interpuso contra el Acuerdo 002 (que dispone la suspensión del proceso electoral universitario). De acuerdo a Rueda, con la admisión de ese recurso se suponía que se suspendían todos los procesos electorales y disciplinarios, pero haciendo caso omiso, las actuales autoridades desarrollaron un nuevo proceso electoral y en junio pasado nombraron a Nicolasa Terreros Barrios, como nueva rectora.
Ante esto, ella interpuso un desacato, recurso que igualmente fue admitido, pero actualmente están esperando que se dé un fallo de fondo de esa solicitud de nulidad del Acuerdo 002 y de que se falle en fondo sobre el desacato que interpusieron.
Las denuncias interpuestas por Rueda, también abarcan los posibles delitos cibernéticos, violencia de género e incumplimiento en las funciones del servidor administrativo.
En junio pasado, la Defensoría del Pueblo, a través de una resolución, concluyó que se le ha vulnerado los derechos de la mujer en política, derecho al trabajo y el derecho al debido proceso legal a Gianna Rueda y exigen que la reconozcan y respeten como la rectora electa de esa casa de estudios.