,

Imputados en caso de 'Martinellis' falsificados no podrán salir del país

Imputados en caso de 'Martinellis' falsificados no podrán salir del país
Fotografía de archivo de monedas de un balboa decomisadas.

La juez Ortiz decretó la detención de una de los investigados por el Ministerio Público

En una audiencia celebrada este domingo, Marisol Ortíz, jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, ordenó detener a uno de los tres implicados -dos extranjeros y un panameño- que fueron imputados por la falsificación de las monedas conocidas popularmente como “Martinellis”. 

La juez adoptó esta medida atendiendo a los “riesgos procesales de desatención del proceso, al mantener un permiso temporal de residencia en la República de Panamá”. 

En cuanto al resto de los imputados, la jueza tomó en consideración “la existencia de los arraigos domiciliarios, familiares y laborales”, por lo optó por aplicarles “la medida cautelar de obligación de mantenerse en su domicilio”.

El Ministerio Público investiga un posible delito contra la fe pública. Foto: Archivo

Además, deben reportarse dos veces por semana y tienen prohibido abandonar el país. 

La causa está relacionada con el reciente decomiso de 46 cajas de monedas de un balboa durante una diligencia de allanamiento. Las autoridades determinaron que eran falsas.

La formulación de imputación fue presentada por la fiscal Soshaiel Castillo, en representación del Ministerio Público. Leonel Urriola, defensor técnico particular, brindó asistencia legal a los imputados en este caso de delito contra la fe pública. 

Los “Martinellis” falsificados fueron decomisados en Chilibre. El valor de las 46 cajas de monedas está estimado en $183,302. 

“Lo que màs llama la atención es que en la moneda cuestionado, el método de impresiòn es de inyecciòn de tinta, en lugar de la tampografìa, que sería lo esperado en estos casos”, detalló el experto Angel Agrazal, quien reveló las complejidades que hay detrás del proceso de falsificación de monedas. 

Añadió que su detección es complicada, dado los niveles de sofisticación empleados en el proceso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *