Existe riesgo de inundaciones y deslizamientos debido a la inestabilidad atmosférica y la saturación de los suelos por acumulación de lluvias
Las intensas lluvias continuarán las próximas horas sobre la mayor parte del país, siendo las regiones más afectadas Azuero, Coclé, Comarca Ngabe Buglé, Chiriquí, Darién, Panamá Este y Veraguas , informó el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
Aseguran que existe riesgo de inundaciones y deslizamientos debido a la inestabilidad atmosférica y la saturación de los suelos por acumulación de lluvias en días recientes.
Los vientos provenientes del suroeste han intensificado el transporte de humedad desde el Pacífico, como resultado de un sistema que se ubica al noreste de Panamá. Este sistema, clasificado como el potencial ciclón tropical número 18, podría convertirse en la tormenta tropical Rafael en las próximas horas.
El ciclón se desplaza lentamente hacia el noroeste, a una velocidad de aproximadamente nueve kilómetros por hora, dirigiéndose hacia Jamaica y posteriormente hacia el Caribe noroccidental, según afirmó Roberto Martínez, meteorólogo del IMHPA.
Hasta el momento, el mayor riesgo que supondrá ese potencial ciclón serán sus fuertes vientos y lluvias, que podría ocasionar inundaciones en partes de Jamaica y Cuba.
Por otro lado, la tormenta tropical Patty, que se formó el sábado en el extremo oriental de la cuenca atlántica y no suponía amenazas para zonas costeras, se disipó este lunes, cuando se hallaba a 945 kilómetros de las islas Azores.
Desde tempano, la ciudad de Panamá ha estado nublada con lluvias ocasionales, al igual que gran parte del país.
Se anticipó que al final del día aumente la intensidad de las precipitaciones, con posibles tormentas en las provincias de Chiriquí, Veraguas y las provincias centrales.
Igualmente, se esperan lluvias intensas en sectores de Panamá Este y la región de Darién. Por la noche, se espera una leve reducción en la intensidad de las lluvias en la región metropolitana y en Colón, aunque los cielos seguirán parcialmente nublados, con episodios de lluvias.