Podría convertirse en la tormenta tropical Rafael, y el miércoles en un huracán, cuando se prevé atraviese Cuba
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), la depresión se encontraba este lunes a unos 310 kilómetros al sur de Kingston, capital de Jamaica, país en el Caribe que está bajo aviso de tormenta tropical, y a 645 kilómetros al sureste de Gran Caimán, informó la agencia EFE
El sistema, que carga vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, podría incrementar su potencia y convertirse en la tormenta tropical Rafael, y el miércoles en un huracán, cuando se prevé atraviese el oeste de Cuba.
El ciclón ha merecido un aviso de huracán para las caribeñas Islas Caimán, donde se pronostica que impacte este martes.
El centro meteorológico, con sede en Miami, señaló que el sistema se desplaza hacia el norte a 15 kilómetros por hora y que podría girar hacia el noroeste, y en la trayectoria prevista pasará cerca de Jamaica.
Hasta el momento, el mayor riesgo que supondrá el potencial ciclón serán sus fuertes vientos y lluvias, que podría ocasionar inundaciones en partes de Jamaica y Cuba.
Por otro lado, la tormenta tropical Patty, que se formó el sábado en el extremo oriental de la cuenca atlántica y no suponía amenazas para zonas costeras, se disipó este lunes, cuando se hallaba a 945 kilómetros de las islas Azores, según el NHC.
De acuerdo a la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, tendrá una actividad “por encima” del promedio, con entre ocho y 13 huracanes, de los cuales entre cuatro a siete serían de categoría mayor.
Desde que comenzó la temporada de este año se han formado diez huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton y Oscar, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.