,

Horizonte judicial de Trump depende del resultado en las urnas

Horizonte judicial de Trump depende del resultado en las urnas
Simpatizantes miran durante un mitin de Keep America Great, con el presidente Donald Trump en el Centro American Airlines en Dallas, Texas. Foto: Archivo

Si gana, podrá borrar sus causas federales y las estatales quedarán congeladas hasta que termine la Presidencia. Si pierde estará más cerca de la cárcel

Cuando Donald Trump intervino por primera vez en la arena electoral estadunidense en el 2016, el país entendía la política de una manera muy distinta.

Las diferencias existían pero todos los académicos insisten en que las formas se guardaban. Para el profesor de Ciencias Políticas e Historia en American University, Emilio Viano, “todo recaía en el carácter”, según analiza el diario español La Razón.

Esa es una palabra a la que a los estadounidenses les gusta apelar a la hora de describir los términos morales de comportamiento para sus líderes políticos. Y es precisamente “el carácter” lo que sus críticos le cuestionan más al expresidente y candidato republicano.

Sin embargo, el abrumador movimiento Make American Great Again, que Trump construyó como base electoral, tiene claro que sus prioridades son otras.

El expresidente ha sido investigado por delitos que van desde ofensas sexuales a evasión fiscal. Foto: Archivo

Es por esto que el republicano, quien más que la presidencia en juego el 5 de noviembre tiene el resultado de sus diversos problemas legales, no se ha visto impactado por sus idas y venidas a los tribunales en medio la campaña.

De hecho, dos de cada tres votantes registrados aseguraron que un veredicto de culpabilidad contra Trump no tendría efecto en su decisión de voto para las elecciones presidenciales, según una encuesta de PBS NewsHour/NPR/Marist.

En general, el 67%o de los votantes indicó que una condena no haría ninguna diferencia para ellos, incluyendo al 74% de los votantes independientes.

Imagen del mitin en el Madison Square Garden en Nueva York. Foto: Archivo

Esa es una cifra significativamente mayor que el porcentaje de republicanos o demócratas que dijeron que no cambiarían su voto, por ejemplo. Más interesante aún fue el hecho de que el 25% de los republicanos dijo que serían más propensos a votar por Trump si fuera apresado.

En conversación con La Razón, Viano explica que parte de ese sentimiento es un rechazo a la idea instaurada por Trump de que le están persiguiendo judicialmente por motivos políticos, que sus “enemigos” quieren verle preso para “no permitir un regreso al poder que devuelva Washington a la gente”, asegura.

Una victoria en la elección que él ha denominado “la más importante” en la historia del país probablemente resultaría en la desestimación de los casos penales federales en su contra, mientras que los casos penales estatales posiblemente serían suspendidos hasta que deje el cargo, además de que se añadirían demoras en los diversos casos civiles pendientes en su contra.

Sin embargo, una derrota frente a la vicepresidenta Kamala Harris podría hacer que Trump enfrente una posible sentencia de cárcel más adelante este mismo noviembre por su condena penal en Nueva York, y que se presenten juicios penales adicionales en 2025.

También podría dejarlo expuesto a más juicios civiles en un futuro cercano, mientras ya está apelando $500 millones en sentencias civiles en su contra.

Se espera que los fiscales sigan avanzando con el caso incluso si Trump es elegido este martes, aunque probablemente quien sea designado para dirigir el Departamento de Justicia despedirá a Jack Smith frenará el caso.

En una entrevista reciente con el locutor de radio Hugh Hewitt, Trump sugirió que podría no esperar a su nuevo fiscal general. “Lo despediría en dos segundos”, aseguró refiriéndose a Smith.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *