,

Cinco muertos y más de 3,000 damnificados dejan fuertes temporales

Cinco muertos y más de 3,000 damnificados dejan fuertes temporales

Gobierno habilita albergues temporales en 19 centros educativos para brindar refugio a las personas afectadas

Cinco muertos, 3,076 personas afectadas y 500 viviendas por daños a causa de las inundaciones, es el saldo preliminar del desastre causado por las fuertes lluvias que azotaron el país durante el fin de semana, informó el diario Crítica.

El presidente José Raúl Mulino, sobrevoló y recorrió este martes las poblaciones afectadas de Pacora en Panamá Este, Santiago y Mariato. Afirmó que el sector agropecuario recibirá la ayuda necesaria para poder compensar los daños causados por las lluvias de los últimos días.

Mulino designó al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) como el único ente estatal autorizado a distribuir la ayuda para los damnificados a nivel nacional.

Mulino también dijo que girará instrucciones al Ministerio de Obras Públicas para que refuerce la carretera entre la población de Arenas en Mariato y el distrito de Atalaya.

El gobierno habilitó albergues temporales en 19 centros educativos para brindar refugio a las personas afectadas, entre ellos, 43 niños.

 

Las afectaciones se dieron por las inundaciones producto de ríos desbordados y quebradas en Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas, Comarca Ngäbe Buglé y Panamá Este.

El desbordamiento del Río Pacora, inundó varias zonas del área incluyendo las comunidades de La Mireya, Barriada 4 de noviembre, La Escalona y Brisas del Río, donde se estima que hay unas 200 familias afectadas, que en su mayoría han sido albergadas temporalmente en la escuela Presidente Valdés.

En Tonosí hay 327 casas afectadas y decenas de refugiados en albergues temporales.

De acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), cuatro personas han fallecido por inmersión y el subcomisionado Isaac Cano, de 48 años, falleció por un deslizamiento de tierra en el sector de La Sabaneta, en Soná.

En Mariato, en el sector de puerto Palo Seco, se reportó el deceso de Agustín Carrión, de 55 años, quien cayó al agua mientras pescaba. También falleció por inmersión Pablo Gaitán, de 62 años, en El Manglar, en Herrerra. Una niña de dos años se ahogó en la quebrada Pastor y Jobito Rojo, en Almirante.

 

En la Comarca Ngäbe Buglé recuperaron el cuerpo de una joven de 24 años que estaba desaparecida. Fue hallada sin vida en el río San Pedro, corregimiento de Santa Catalina. En esa zona indígena, pero en el sector de Vitoral, también falleció por inmersión un estudiante de 14 años.

En cuanto a los albergues, en la Comarca Ngäbe-Buglé se han instalado diez en escuelas de Boca de Remedios, Flor de Anís, Hato Chami, Bahai, Pueblo Nuevo, Kankintú, Chiriquí Malí, Bisira y en el IPT Joaquina H. de Torrijos.

En la provincia de Veraguas, cuatro centros educativos están funcionando como albergues: el C.E.B.G. Zapotillo, la Escuela Loma de Quebro, la Escuela Morrillo de Quebro y la Escuela El Espino.

En Los Santos, el Instituto Coronel Segundo de Villarreal y el IPT Tonosí han sido puestos a disposición de las personas afectadas.

En Herrera, los albergues se encuentran en las escuelas Hipólito Pérez Tello y La Gloriela Barría. En Chiriquí, se habilitó la escuela de Gualaca y Gloria Baruense, mientras que en Bocas del Toro se ha destinado la escuela 4 de Abril para este fin.

En Panamá Este, el colegio Presidente Valdés de Pacora también opera como albergue temporal para los afectados por las lluvias.

El Gobierno está recopilando y enviando agua, alimentos, ropa y dando asistencia a los damnificados por las lluvias torrenciales de este fin de semana, que causaron daños en Chiriquí, Veraguas, la Península de Azuero, Panamá Este, Coclé y Darién.

El centro de acopio del Despacho de la Primera Dama en el Parque Omar está recibiendo donaciones de comida seca y los kits de limpieza. También se puede donar ropa, pañales desechables, frazadas y todo tipo de enseres de primera necesidad. El horario de recepción de ayuda es de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Las cuadrillas del MOP atienden deslizamientos en Guabalá, para abrir acceso rápido a Puerto Vidal y Zapotillo de Las Palmas, y así entregar el apoyo humanitario.

Una embarcación del Servicio Nacional Aeronaval (SENAM) zarpó de Puerto Mutis llevando ayuda humanitaria hacia la comunidad de Pixvae, que quedó incomunicada por varios aludes de tierra.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario Regional de Los Santos junto al IMA enviaron cerca de 4,000 libras de pollo a albergues y centro de acopio de Tonosí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *