En la tarde de este miércoles debe ser entregado al Legislativo y luego se inicia un periodo de divulgación antes de que comience su debate
El proyecto de ley que reforma la Caja de Seguro Social (CSS) será enviado este miércoles a la Asamblea Nacional (AN) para iniciar su debate. Las sesiones extraordinarias fueron convocadas desde este miércoles hasta el 31 de diciembre
Al instalarse el periodo de sesiones extraordinarias, el Ejecutivo debe entregar el proyecto del que, hasta el momento, se desconoce su contenido.
El presidente José Raúl Mulino adelantó, que el Estado deberá hacer un esfuerzo bastante mayor al actual, lo que implica invertir mucho más en la seguridad social.
También, debe haber esfuerzo de los patronos en beneficio de todos los trabajadores del país.
Otro punto que abordó es que las reservas de la CSS deben generar mejores rendimientos, algo en lo que coinciden todas las partes.
En salud propuso el empleo de tecnología como el expediente único y la Telemedicina, que no requieren de leyes para su implementación.
Mulino señaló que debe mejorarse la atención y el buen trato a los pacientes, acortar los tiempos y reducir la mora quirúrgica, temas que, tampoco, requerirían estar en la nueva ley.
Lo que sí pareciera requerir medidas legislativas es la compensación de costos entre el Ministerio de Salud y la CSS que, a juicio del mandatario debe tener reglas “claras y operativas”.
En la mesa de salud, de igual forma, se abordaron otros temas como la gestión administrativa de la CSS, cambios a la junta directiva de la entidad y el sistema de inventario y abasto, relacionado a una óptima adquisición de medicamentos e insumos.
El sector empresarial ha afirmado su preocupación por aquellas personas que no logran jubilarse, que es uno de los pilares de su propuesta.
Su posición coincide con un planteamiento de Mulino de que el sistema debe garantizar un ingreso digno a quien aportó y también ser solidario con aquel que no logró aportar al mínimo indispensable.
Los otros dos pilares del sector empresarial es que las cuentas individuales sea el único modelo de pensión de la CSS y crear un fondo de ahorro para la jubilación del trabajador en el que aporte tanto el Gobierno como los empleadores.
Por el lado de los médicos, Fernando Castañeda, de la AMOACSS, manifestó que su postura es que no haya cuentas individuales.
Además, dijo que espera que se incorporen mecanismos para evitar los abusos de los representantes de grandes farmacéuticas y proveedores que desabastecen la CSS.
Marco Andrade, dirigente sindical, espera que el proyecto no incluya medidas paramétricas, como aumento de la edad de jubilación y aumento de cuotas para poder pensionarse por vejez.
En tanto, Ana Reyes, expresidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP) planteó que la transformación de la CSS tiene que estar centrada en el ser humano visto desde todas sus necesidades.
Propuso pensiones dignas y no como las que se pagan en la actualidad. En el área de salud, recomienda que se invierta en prevención bajo la estrategia de la atención primaria.