Durante su campaña, Trump anunció medidas aún más restrictivas, que incluyen la eliminación del sistema de “parole”.
Tras el resultado electoral que marca el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, la Asociación de Residentes y Naturalizados de la República de Panamá (Arena) señaló que los republicanos podrían reformular las políticas migratorias vigentes.
De acuerdo con medios locales, esto podría llevar a que algunos migrantes buscarán establecerse en Panamá.
Después de todo, la inmigración fue uno de los puntos fuertes de la campaña de Trump. El otro fue la economía.
En este sentido, los encuestadores parecen haber subestimado el malestar del estadounidense promedio, cuyo poder adquisitivo se ha mermado.
Todavía resuenan en el imaginario colectivo los planes de Trump de edificar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, proyecto que puso en una posición difícil al entonces presidente de aquel país, Manuel López Obrador.
Durante su campaña, Trump anunció medidas aún más restrictivas, que incluyen la eliminación del sistema de “parole”. Esta es una opción que tienen los extranjeros para solicitar la residencia en Estados Unidos.
Por su parte, Arena indicó que un posible endurecimiento de la política migratoria estadounidense podría desviar los flujos migratorios hacia Panamá, un país de ingreso alto que es atractivo para muchos extranjeros.
Asimismo, recomendó a las autoridades panameñas a permanecer alertas para atender un aumento en el número de migrantes que entran por Darién.
“Consideramos que Panamá debería estar pendiente a cualquier medida que tome el nuevo presidente en cuanto a limitar la entrada de inmigrantes en Estados Unidos, ya que muchos de ellos podrían ver en nuestro país una alternativa ideal”, expresó la asociación.
Asimismo, expertos no descartan que durante un gobierno de Donald Trump se intente restringir la entrada de migrantes a territorio estadounidense, lo que podría incluir nuevas medidas en la frontera de Darién, una de las rutas migratorias más letales en el planeta.