El anteproyecto fue presentado en la Asamblea Nacional e incluye incremento a cuota patronal
El anteproyecto de ley con las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), fue presentado por el Ejecutivo ante la Asamblea Nacional (AN) este miércoles y propone el aumento de tres años a la edad de jubilación tanto para hombres como para mujeres, así como un incremento del 3% a la cuota patronal.
Le correspondió al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, presentar el anteproyecto ante el pleno legislativo, iniciativa que pasará ahora a la Comisión de Salud para su correspondiente debate en sesiones extraordinarias.
Entre los aspectos más sobresalientes anunciados por Boyd Galindo, destacan el incremento a la edad de jubilación. “La expectativa de vida aumentó en seis años, por lo que se debe actualizar y ajustar en tres años más la jubilación tanto a hombres y mujeres por igual”, dijo el ministro.
Por ende, de aprobarse las modificaciones, las mujeres se jubilarán a los 60 años y los hombres a los 65.
Aclaró que los cambios no afectarán a los que tienen siete o menos años para jubilarse. Los cotizantes que le faltan más de siete años para pensionarse, son los que ingresarán en el nuevo régimen, que es de “acumulación de ahorros” y “solidaridad”.
“Este proyecto de ley introduce un concepto nuevo: pensión básica universal no contributiva”, dijo.
Esto implica establecer un único sistema que han denominado “solidario”. Este fondo único se va a integrar en las reservas del Sistema Exclusivo de Beneficio Definido y del Sistema Mixto.
Boyd reiteró que no se privatizará la CSS.
Sobre el incremento del 3% a la cuota obrero patronal, el ministro explicó que lo pagarán los patronos (gobierno y empresa privada) pasarán de 4.25% a 7.25%, y ese aumento no se aplicará a los trabajadores que pagarán lo mismo que en la actualidad, mientras que el mayor aporte extra lo hará el Estado con un monto de unos $1,187 millones al año.
Además, los trabajadores que se jubilen con una pensión por debajo de la mínima, recibirán hasta $365, con aportes del Estado.
En cuanto al plan de los “120 a los 65” para los no cotizantes, se convertirá en un pago de $144 como una pensión mínima universal, dinero que aportará el Estado y pasará del Ministerio de Desarrollo Social a la CSS.
De acuerdo al ministro, como están las cosas, si no se hacen cambios, el próximo año los jubilados cobrarán un 13% menos en sus pensiones y solo un 50% en el 2029.