La entidad mantiene un monitoreo constante de la flota bajo bandera panameña
Cuatro buques serán despojados de su abanderamiento. Así lo informó el diario La Estrella de Panamá, que destacó que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se encuentra en el proceso de cancelar el abanderamiento a estas naves.
Las embarcaciones pertenecen a cuatro empresas de transporte de gas natural licuado de Singapur que fueron incluidas dentro de las listas de sanciones de Estados Unidos.
Según la AMP, este proceso se inició el cuatro de octubre, catorce días antes de la emisión del decreto ejecutivo número 512 del 18 de octubre de 2024, por lo que se seguirá el procedimiento establecido previo a la vigencia de esta norma.
Las empresas involucradas son LNG Alpha Shipping, LNG Beta Shipping, LNG Delta Shipping y LNG Gramma Shipping. Todas con sede en Singapur.
La AMP detalló que la sanción impuesta por los Estados Unidos guarda relación con supuestos vínculos de las empresas con Novatek, un productor de gas ruso. Esto de acuerdo con una noticia publicada en medios internacionales.
La empresa en cuestión estuvo en el centro de las sanciones estadounidenses debido a su participación en el proyecto Ártico GNL 2, que enfrenta restricciones económicas y políticas.
De acuerdo con medios locales, los buques North Air, North Mountain, North Way, North Sky han sido utilizados para sortear las sanciones impuestas al proyecto Ártico GNL 2. Esto a través del registro en jurisdicciones de terceros países, una forma de operar bajo banderas como la panameña y así evadir las restricciones.
Como ente rector del registro de buques de Panamá, la AMP mantiene un monitoreo constante de su flota mercante.
La entidad reiteró su compromiso con los mejores intereses panameños, y añadió que “actuará de manera contundente en la cancelación de las naves”.
En octubre pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), impuso sanciones a siete buques con bandera panameña. La acción se debió a supuestos envíos de petróleo crudo y gas licuado de petróleo iraní a Siria y Asia Oriental.