Hasta fin de año la Asamblea deberá debatir el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo
Con un llamado a los panameños para unirse en un proceso de reforma integral a la seguridad social, en medio de un debate sereno, de altura y con participación, el presidente José Raúl Mulino se dirigió a la nación para referirse al proyecto de ley que busca reformar la Caja de Seguro Social.
Entre las reformas que se contemplan está el aumento de la edad de jubilación para hombres y mujeres, que quedarán en 65 y 60 respectivamente.
El mandatario, quien aseguró que no va a poner en riesgo la jubilación de los panameños para mantener su popularidad, anunció que el Estado realizará un aporte de más de mil 200 millones de dólares para salvar del colapso a los fondos de pensiones.
Dentro del nuevo esquemas las mujeres que actualmente tengan 50 y los hombres que cuenten con 55 años podrán jubilarse dentro del sistema vigente.
“Este nuevo régimen es flexible y brinda varias alternativas. Por ejemplo, los trabajadores que así lo deseen podrán hacer aportes voluntarios para aumentar su edad de jubilación o pensionarse con mayores ingresos”, planteó el mandatario.
Asimismo, enfatizó que quienes se encuentren dentro del sistema mixto y puedan pagar las dos terceras partes podrán participar de un fondo común, donde le serán reconocidos la totalidad de sus aportes al momento de jubilarse.
“Confío en un debate serio y de altura y alejado de la mentira”, advirtió Mulino, anticipándose al debate que se llevará a cabo en la Asamblea hasta fin de año.
Durante la cadena nacional el presidente reiteró que este proceso no terminará con la privatización de la CSS, ni con el aumento de los impuestos.
“Tendremos un sistema único y solidario pensando en todos los ciudadanos. Es decir, las jubilaciones de los que puedan aportar, estarán garantizadas de por vida; y aquellos que por la razón que sea no están en el sistema, serán atendidos por la red solidaria del Estado”, manifestó.