La Procuraduría asegura que se logró desmantelar un presunto grupo criminal de blanqueo de capitales
La Fiscalía Primera de Drogas remitió a la Corte Suprema de Justicia, copias de la investigación de la “Operación Jericó”, relacionada con un diputado de la Asamblea Nacional, informó este jueves, la Procuraduría General de la Nación.
El diputado vinculado es el perredista Raúl Pineda, informó el diario La Estrella.
De acuerdo al Ministerio Público, con la Operación Jericó se logró desmantelar un presunto grupo delictivo y a la fecha, en este caso, han sido imputadas 37 personas por reunión y conspiración para cometer delitos de drogas y blanqueo de capitales.
Se informó que entre los detenidos se encuentra Rico Pineda, hijo del diputado Raúl Pineda.
Según la Fiscalía de Drogas, la Operación Jericó inició desde el 30 de junio del 2023, destapando una red criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales, con vínculos entre grupos delictivos colombianos y mexicanos que operaban usando el paso terrestre por Darién, a través de mochileros para trasladar sustancias ilícitas hacia el distrito de San Miguelito. Luego, las drogas eran enviadas hacia Costa Rica, camufladas en vehículos con doble fondo.
Con 24 eventos documentados en 40 tomos, la investigación incluye 1,666 interceptaciones telefónicas y 153 diligencias de vigilancia, con lo que han logrado vincular a más de 30 miembros de la red.