La tasa de referencia se sitúa así en un rango del 4,5% al 4,75%, informó el banco central estadunidense en un comunicado sin ofrecer pistas sobre futuras bajadas
La Reserva Federal (FED) anunció este jueves una bajada de los tipos de interés en Estados Unidos de un cuarto de punto, la segunda caída consecutiva desde septiembre, que se produce dos días después de las elecciones estadunidenses, que han dado la victoria al republicano Donald Trump, informó la agencia EFE.
La tasa de referencia de los tipos se sitúa así en un rango del 4,5% al 4,75%, informó el banco central estadunidense en un comunicado en el que no ofreció pistas sobre futuras bajadas.
La bajada anunciada está en línea con lo que estimaban los economistas, por lo que no ha habido sorpresas. Sin embargo, la incertidumbre reina sobre las palabras que pronunciará en unos minutos el presidente de la Fed, Jerome Powell, las primeras tras la victoria de Trump.
En línea con los comunicados que suele publicar, la FED explicó que para considerar ajustes adicionales se “evaluarán cuidadosamente” los datos económicos entrantes así como los riesgos futuros.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) está firmemente comprometido a apoyar el máximo empleo y a hacer que la inflación vuelva a su objetivo del 2%”, señala el comunicado.
Los indicadores económicos recientes, indica la FED, sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose “a un ritmo sólido” y que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están “aproximadamente equilibrados”.
Aún así, “las perspectivas económicas son inciertas y el Comité está atento a los riesgos para ambos lados de su doble mandato”.
Tras las 11 subidas llevadas a cabo desde marzo del 2022 para controlar la inflación, la tasa de referencia de los tipos de interés estuvo desde julio del 2023 en un rango del 5,25% al 5,5%, la cifra más alta desde enero del 2001.