El sistema no supone una amenaza a zonas costeras, tras haber impactado en Cuba, país que se halla en medio de una crisis económica y energética
Rafael deambula este jueves por el Golfo de México tras haber atravesado en la víspera el occidente de Cuba como un ciclón de categoría tres, es decir un huracán mayor, y dejar casas y edificios dañados, así como calles anegadas, informó la agencia EFE.
El sistema, ahora de categoría dos, presenta este jueves vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y se ubica en el sureste del Golfo de México, donde se mueve hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.
El sistema no supone una amenaza a zonas costeras, tras haber impactado en Cuba, país que se halla en medio de una crisis económica y energética, además de las Islas Caimán y Jamaica, donde ha ocasionado inundaciones.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC), Rafael se halla a 290 kilómetros al oeste-suroeste de La Habana y a 315 kilómetros al oeste de Cayo Florida.
Según la trayectoria prevista, se espera que el sistema continúe desplazándose sobre el Golfo de México rumbo al oeste, con una disminución de la velocidad.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, tendrá una actividad “por encima” del promedio, con entre ocho y 13 huracanes, de los cuales entre cuatro y siete serían de categoría mayor.
Desde que comenzó la temporada de este año se han formado once huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton, Óscar y Rafael, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson