,

Autoridades indígenas esperan respuesta del gobierno para su desarrollo

Autoridades indígenas esperan respuesta del gobierno para su desarrollo
Leonides Cunampia, de la Comarca Emberá Wounaan, presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP).

Denuncian que los proyectos se han estancado y desconocen qué ha provocado esta situación

Las autoridades aglutinadas en la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) expresaron su consternación ante lo que consideran como la falta de respuestas por parte del gobierno en torno a los proyectos de infraestructura contemplados en el Plan de Desarrollo Integral de los pueblos indígenas.

Estos proyectos, relacionados con educación, salud y gobernanza, se desarrollan en una docena de territorios. 

De acuerdo con Leonides Cunampia, actual presidente de COONAPIP, durante la última reunión del Consejo de los Pueblos Indígenas (CONDIPI), que se celebró en septiembre pasado en Llano Tugrí, Comarca Nägbe-Buglé, las autoridades del Ministerio de Gobierno se comprometieron a darle seguimiento a los once proyectos aprobados en el plan de trabajo.  

“Han transcurrido seis meses del nuevo gobierno y no vemos avances, pareciera existir la intención de paralizar todo, incluyendo a los ejecutores de los proyectos, y empezar de cero con nuevos actores en el proceso, lo que sería desastrosos porque pasaría a manos del gobierno, por lo que se aplicaría la ley 22, sobre contrataciones públicas”, dijo Cunampia.

Fachada del Ministerio de Gobierno. Foto: Archivo

Cunampia calificó como una irresponsabilidad de “parte del ministerio regente en esta situación y los beneficiarios llevan años esperando las diferentes obras”. 

El dirigente indígena comentó que hay una aparente falla de comunicación con el Ejecutivo, y advirtió que “no queremos pensar que haya intenciones de cambiar las reglas del juego dejando atrás la ley 37 sobre la consulta libre, previo e informado y el Decreto Ejecutivo 203”.

Aseguró que cada territorio se encuentra en espera de las obras que se requieren en los rubros de salud y educación, y que los pueblos confían en que no haya más dilaciones en las respuestas ofrecidas por el Ministerio de Gobierno. 

Cunampia reiteró que existen “tres proyectos licitados y adjudicados, tres por licitar y seis que no sabemos nada de cuál es el estatus actual de esos proyectos”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *