,

MEDUCA suspende clases en Chiriquí, deslizamientos dejan incomunicados a boqueteños

MEDUCA suspende clases en Chiriquí, deslizamientos dejan incomunicados a boqueteños

En Boquete llovió durante tres horas, mientras los ríos David y Chiriquí se encuentran a su máximo nivel

El mal tiempo persiste en Chiriquí. Los continuos aguaceros y la saturación de los suelos llevó a la ministra Lucy Molinar a suspender las clases en la provincia durante el día de mañana, 8 de noviembre. 

En Boquete, tras tres horas de lluvia se registraron deslizamientos de tierra en el distrito de Boquete, informó el diario La Prensa. 

Desde las laderas se precipitó material que terminó obstaculizando la vía principal de acceso al poblado. Un vehículo tipo pick up resultó afectado. 

Las lluvias, que se dan después del paso de la tormenta denominada número “18” y que después terminó convirtiéndose en el Huracán Rafael, afectaron también el sector de Jaramillo, donde se inundaron varias viviendas. 

Fotografía de archivo de rescatistas panameños en acción.

Asimismo, en la entrada de Los Molinos, un afluente se salió de su curso brevemente antes de que las aguas volvieran nuevamente a su nivel. 

Otros ríos, como Coche, David y Chiriquí, se mantienen a su nivel máximo. 

Más temprano, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció el paso de la alerta roja a alerta amarilla para las provincias de Chiriquí, Los Santos, y la comarca Ngäbe-Buglé, después de registrarse mejoras en la condiciones climáticas. 

Como medida preventiva, el resto del país fue puesto bajo alerta verde. 

Los pronósticos del Instituto de Metereología e Hidrología de Panamá (IMHPA) apuntan a una disminución de las lluvias y a la salida del Istmo de la zona de “influencia directa” de la tormenta tropical Rafael. 

Sin embargo, no se descartan algunas tormentas propias de la temporada para los próximos días. 

Las lluvias y las inundaciones de la semana pasada dejaron un saldo de por lo menos 200 familias afectadas, cuatro fallecidos y dos desaparecidos. 

Los efectos también se sintieron en la actividad agropecuaria, con 590 hectáreas de arroz afectadas, de acuerdo con datos preliminares del Instituto de Seguro Agropecuario. 

Pero el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, aseguró que en la zona de La Arena de Quebro, en Veraguas, las lluvias dejaron mil hectáreas afectadas de arroz adicionales.  

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *