Solo en Los Santos, se perdieron 350 hectáreas de arroz a causa de los devastadores temporales
Aproximadamente, 1,500 hectáreas de arroz fueron afectadas por el mal tiempo de las últimas semanas. Así lo dio a conocer Gabriel Araúz, dirigente arrocero.
Si bien no se han podido completar las evaluaciones en las zonas afectadas, por lo menos 300 hectáreas se habrían perdido en su totalidad, en sitios donde los arrozales estaban listos para ser cosechados, informaron medios locales.
Solo en la provincia de Los Santos, unas 350 hectáreas de arroz fueron afectadas, en los distritos de Pedasí y Tonosí, que han sido impactados por los recientes aguaceros.
“Arroz inundado y granos perdidos que no se han podido cosechar e incluso algunos arroceros que no han podido llegar a sus parcelas y medir las afectaciones”, destacó Mack Espinoza, presidente de la Asociación Santeña de Productores de Arroz (ASPA).
Durante un censo preliminar, esta asociación contabilizó unas 350 hectáreas de arroz, cultivadas por una docena de productores, y que fueron alcanzadas por el temporal.
Esta región representa unas 6,000 hectáreas de arroz del total de 90,000 hectáreas que se siembran a nivel nacional.
De acuerdo con advertencias de los agricultores, los suelos saturados de agua están afectando el proceso de siembra y cosecha, lo que genera un panorama incierto en lo que la provisión de alimentos se refiere.
Según productores que comercializan sus productos en Merca Panamá, esto podría suscitar una escasez de productos “en cultivos sensibles”, como lechugas, pimentones y tomates.